United Airlines presenta planes para suspender sin paga a 6,573 empleados en California

La aerolínea aclara que no todos van a ser suspendidos o despedidos. En total son casi 36,000 trabajadores los que están en riesgo de quedar desempleados.

Jorge Macías
's profile picture
Por:
Jorge Macías
Un pasajero llega el área previa de seguridad en una terminal del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), en California. La cantidad de personas que vuelan disminuyó considerablemente durante la pandemia del coronavirus y muchos empleados están en riesgo de ser descansados o despedidos.
Un pasajero llega el área previa de seguridad en una terminal del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), en California. La cantidad de personas que vuelan disminuyó considerablemente durante la pandemia del coronavirus y muchos empleados están en riesgo de ser descansados o despedidos.
Imagen EPA/EFE/JON G. MABANGLO

United Airlines presentó planes a autoridades de California para suspender sin paga algunos de manera temporal o permanente a más de la mitad de su fuerza laboral en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) y otros 1,634 del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), quienes recibieron la notificación llamada Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste del Trabajador (WARN), como parte de los recortes generalizados que realizara la aerolínea, a partir del 1 de octubre.

PUBLICIDAD

“Esto no significa que 6,573 empleados serán suspendidos o despedidos”, dijo a Univision Noticias, Annabelle Cottee, portavoz de United Airlines para la costa oeste de EEUU. “El WARN es un estatuto federal que brinda protección a los trabajadores y sus familias al exigir a los empleadores que notifiquen con 60 días de anticipación sobre ciertas acciones involuntarias, incluidos los posibles despidos masivos”.


“Esperamos compensar los números [de suspensiones o despidos] mediante una mayor participación voluntaria en programas nuevos y existentes, así como en discusiones continuas con nuestros socios sindicales sobre formas creativas para ayudar a reducir las licencias de ausencia”, añadió.

Además de la suspension o recorte previsto de 6,573 empleados en su centro principal en San Francisco, United Airlines también planea descansar o despedir a 1,634 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, otros 149 en el Aeropuerto Internacional de San Diego y 65 en el Aeropuerto John Wayne del Condado de Orange.

“La realidad es que United simplemente no puede continuar en nuestro nivel de nómina actual después del 1 de octubre en un entorno donde la demanda de viajes está tan deprimida", dijo la aerolínea a sus empleados. “Y los permisos involuntarios son el último recurso, después de meses de reducción de costos y recaudación de capital en toda la empresa”.

United Airlines ya emitió un aviso formal a funcionarios estatales del Departamento de Desempleo de California (EDD) en torno a la intención de hacer efectivos los descansos involuntarios.

Video ¿Por qué dos aerolíneas de EEUU decidieron empezar a vender de nuevo todos los asientos de sus vuelos?

"El golpe duro viene en enero del 2021"

Según el economista Carlos Guamán, de la Corporación “El Triunfo”, de Santa Ana, California, este nuevo golpe a la economía del "Estado Dorado" será impredecible en cuanto a su magnitud porque United Airlines declinó dar a conocer cuánto tiempo durarían los descansos de sus empleados.

PUBLICIDAD

“Para los trabajadores, las dos primeras semanas pueden considerarlas como si fueran vacaciones, pero en cuanto comience a acabarse el dinero vendrán los problemas y la gente sufrirá”, analizó Guamán. “Por ahora, millones de personas tendrán ayuda del desempleo, pero esos cheques se van a acabar en un momento y no habrá trabajo; California se quedará sin dinero y tendrá que pedir prestado al gobierno federal”.

El experto en economía dijo que “al final, en enero de 2021 quienes terminarán pagando los platos rotos son los pequeños negocios, a los que se notificará que tiene que aportar más dinero al desempleo, a través del Impuesto Federal de Desempleo (FUTA)”, dijo. “Nadie quiere hablar de ese tema, pero eso mismo sucedió con la crisis económica de 2008; ahora todo mundo anda feliz con sus cheques, pero tarde que temprano con el pago de impuestos nos pasarán la factura”.


Las aerolíneas de EEUU aceptaron aproximadamente $ 25 mil millones en ayuda federal para ayudar a cubrir los costos de la nómina a cambio de no recortar empleos hasta octubre. American recibió $ 5,800 millones en efectivo y préstamos, Delta recibió $ 5,400mil millones y United Airlines recibió $ 5,000 mil millones.

En United Airlines, en riesgo de suspensión involuntaria sin paga están 11,082 trabajadores de operaciones aeroportuarias, 5,457 de operaciones técnicas, 2,250 de operaciones de vuelos y 15,100 en servicios a bordo del avión.