Aproximadamente el 40% de la fuerza laboral de United Airlines podría engrosar las filas del desempleo a partir del 1 de octubre, ya que la compañía planea suspender sin paga aproximadamente a 36,000 empleados.
United Airlines suspenderá sin paga a 36,000 empleados ante el recrudecimiento de la pandemia
La suspensión de empleo "no voluntaria" afectará a 15,100 asistentes de vuelo, 11,082 trabajadores de operaciones aeroportuarias, 5,457 pilotos y operadores técnicos. La pérdida potencial de empleos también incluye a 808 personas en servicios de comidas y 983 de servicio al cliente.

En un memorando enviado el miércoles a los empleados, United Airlines dio a conocer que entre los afectados están más de 15,000 asistentes de vuelo, 11,000 trabajadores de operaciones aeroportuarias, 5,000 pilotos y varios miles más en departamentos de servicio de comida, y operaciones técnicas y de servicio al cliente.
En el documento, los representantes de la aerolínea dijeron que es cada vez más probable que la demanda de viajes no vuelva a la normalidad hasta que haya un tratamiento efectivo contra el coronavirus o una vacuna.
El número exacto de suspensiones dependerá del número de trabajadores que participen en licencias voluntarias y programas de horario reducido, así como los acuerdos alcanzados con los sindicatos. Según el memorando, más de 20,000 empleados ya están participando en licencias voluntarias no pagadas.
Notas Relacionadas
Debido a las restricciones en la ayuda de $5,000 millones que la compañía recibió bajo la Ley federal CARES, no puede despedir a los trabajadores antes del 1 de octubre.
“La realidad es que United simplemente no puede continuar con nuestro nivel de nómina actual después del 1 de octubre en un entorno donde la demanda de viajes está tan deprimida”, dijeron representantes de la compañía en el memorando entregado a los trabajadores. La aerolínea espera que su capacidad de vuelo en julio sea una cuarta parte de lo que era el año pasado.
En su camino hacia la recuperación por el impacto de la pandemia del coronavirus, United Airlines anunció el martes que ampliará aún más su horario internacional en septiembre con un nuevo servicio sin escalas tres días a la semana entre el aeropuerto Chicago O'Hare y el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv . También anunció que restablecerá el servicio entre Chicago y Hong Kong, así como entre Los Ángeles y Sydney.
Una crisis sin final a la vista
“Los números de licencias proyectados de United Airlines son impactantes, pero también son la evaluación más honesta que hemos visto sobre el estado de la industria y toda nuestra economía”, dijo en Twitter Sara Nelson, presidenta internacional de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, el sindicato que representa 50,000 trabajadores.
“La crisis de #COVID-19 eclipsa a todas los demás en la historia de la aviación y no hay un final a la vista. La demanda apenas subió al 20% de los niveles del año pasado e incluso esas ganancias mínimas se evaporaron durante la última semana debido a los crecientes casos de COVID-19 en todo el país”.
THREAD: The United Airlines projected furlough numbers are a gut punch, but they are also the most honest assessment we've seen on the state of the industry - and our entire economy. 1/8
— Sara Nelson (@FlyingWithSara) July 8, 2020
Nelson añadió que el Programa de Apoyo de Nómina (PSP) de la Ley CARES ha respaldado millones de empleos en los últimos tres meses; ha mantenido los cheques de pago, la asistencia de salud y ha otorgado la posibilidad de gasto en la economía en general.
Sin embargo, dijo que “el Congreso debe extender el (Programa de Apoyo de Nómina) para evitar cientos de miles de despidos de una industria que normalmente impulsa la actividad económica para todos los demás sectores y respalda más de 11 millones de empleos”.
Carlos Guamán, economista en la corporación "El Triunfo", de Santa Ana, California, dijo a Univision Noticias que no le sorprenden las medidas anunciadas por United Airlines.
"Técnicamente estamos en la temporada alta de viajes del verano, pero el hecho claro es que la gente no está volando y las aerolíneas no están operando más que al 25% de su capacidad", dijo. "Por eso no es raro que United Airlines haya determinado que si no necesita de todos sus empleados ahora, o los suspende o los deja ir para poder reducir costos".
El experto indicó que, además de no viajar, las personas tienen miedo de subirse a un avión y contagiarse con el coronavirus.
"Muchos han preferido manejar sus autos si desean viajar a otros estados; tampoco quieren ser sometidos a cuarentenas de dos semanas, dependiendo donde se apliquen, además que el mundo ha cambiado y ahora todos realizan sus juntas a través de Zoom, y con ello se ahorran el costo del boleto de avión, estadía en un hotel, renta de auto, y otros gastos. La gente viajará en avión solamente en caso de una urgencia, pero no porque le resulte más conveniente".























