null: nullpx
Conductas Sexuales

Un adolescente intercambió fotos desnudo con chicas de su edad: ahora está considerado un agresor sexual

Todo comenzó en 2012 cuando un varón de 15 años conoció a dos chicas, una de 17 y otra de 15 años. Él les mandó fotos desnudo y les pidió a cambio lo mismo a ellas que, tras resistirse, accedieron.
1 Jul 2019 – 4:12 PM EDT

Un menor de edad envió mensajes de texto con fotos suyas desnudo a dos chicas que también eran menores. Ahora, años más tarde, la Corte Suprema de Colorado confirmó un fallo de cortes inferiores que requiere que el joven sea incluido en la lista de agresores sexuales ( sex offenders, en inglés).

Todo comenzó en 2012, cuando el joven de 15 años llamado en los documentos judiciales T.B., conoció a dos muchachas en una conferencia de Future Farmers of America (FFA), organización que capacita a jóvenes en carreras vinculadas a la agricultura. Las dos chicas en cuestión tenían entonces 15 y 17 años.

T.B. se mantuvo en contacto con ellas y en un punto les mandó fotos suyas desnudo. Según la opinión emitida por el máximo Tribunal del estado de Colorado, las dos jóvenes indicaron que T.B. les envió fotos primero.


El fallo dice que "después de resistirse inicialmente, ambas chicas enviaron mensajes de texto con selfies desnudas al menor".

Hallazgo de las fotos

El menor en cuestión mantuvo esas fotos en su teléfono celular. Al año siguiente, el joven fue detenido por otro delito no relacionado con este y la policía las descubrió.


Con ese hallazgo, un tribunal determinó que eso era explotación sexual de un niño y lo condenó a pasar dos años en libertad condicional como delincuente sexual juvenil y registrarse como agresor sexual.

La corte dijo que el joven buscaba "gratificación sexual manifiesta", algo que es clave en la determinación de delitos de este tipo. Le imputó dos cargos de posesión de material de explotación sexual y nombró a E.H. y L.B. como víctimas.

T.B. apeló y el caso llegó a la Corte Suprema de Colorado que, el 17 de junio, confirmó la decisión de la corte inferior aunque dos jueces, Richard Gabriel y Melissa Hart, se manifestaron en disidencia.

¿Es delito?

La Corte Suprema del estado señaló que la pregunta a responder en este caso era "si el menor puede ser declarado delincuente por explotación sexual de un niño por poseer estas imágenes", sexting, como se llama al envío de imágenes sexuales por mensaje.

"En la sección 18-6-403 (3) (b.5), una persona comete explotación sexual de un niño si a sabiendas 'posee o controla' cualquier 'material de explotación sexual' para cualquier propósito", indica la opinión.

Tales materiales incluyen cualquier fotografía que represente a un menor involucrado en una "conducta sexual explícita", que por ejemplo, puede ser una foto en la que "se exhiben partes íntimas (...) con el propósito de una gratificación sexual manifiesta real o simulada de una o más de las personas involucradas".

La Asamblea General de Colorado promulgó la ley H.B. 17-1302, que entró en vigor en 2018 y creó una infracción civil de "intercambio de una imagen privada" por parte de un menor. Bajo esta norma un menor que posee una imagen sexualmente explícita de otra persona comete un delito civil "sancionable con una multa de hasta $ 50".

Pero la Corte explica que, a pesar del cambio en la ley estatal en 2018, ellos deben aplicar la ley como era al momento que ocurrió el acto.

"Somos conscientes de que puede parecer injusto para algunos, especialmente dados los cambios recientes en la ley que abordan el comportamiento sexting juvenil. Sin embargo, debemos aplicar la ley vigente al momento de la conducta de T.B.", dice el fallo.

En fotos: este hispano fue sentenciado a 20 años por un delito que no cometió y ahora busca rehacer su vida

Loading
Cargando galería


Publicidad