El reconocido diseñador canadiense-finlandés Peter Nygard fue arrestado en la ciudad de Winnipeg en Canadá, luego de Estados Unidos solicitara una orden de arresto provisional en virtud del acuerdo de extradición que existe entre ambos países.
El caso del diseñador de modas Peter Nygard, acusado de delitos sexuales contra menores de edad
Fue pedido en extradición por una corte de Nueva York que lo incrimina de nueve delitos federales, como tráfico sexual y crimen organizado. Según la acusación, el diseñador abusó de decenas de mujeres por más de 25 años, incluido un grupo de adolescentes a las que drogaba.

Una corte federal de Nueva York reveló una acusación formal por nueve delitos cometidos entre 1995 y 2020, incluidos tráfico sexual y conspiración sexual en contra de decenas de mujeres y adolescentes. Según los fiscales, Nygard y varios de sus empleados supuestamente utilizaron el modelaje y otros trabajos de la industria de la moda para atraer a sus víctimas.
" Nygard y otras personas, incluidos los empleados del Grupo Nygard, utilizaron fondos, recursos e influencia de la empresa para reclutar, atraer, transportar, albergar y mantener mujeres adultas y menores de edad para la gratificación sexual de Nygard y, en ocasiones, la gratificación de sus amigos personales y sus socios comerciales", indica la acusación, señalando además que el diseñador y sus asociados usaron la fuerza, el fraude y la coacción para hacer que las mujeres tuvieran relaciones sexuales en contra de su voluntad, algo que sucedió de manera intermitente durante casi tres décadas.
Los fiscales mencionaron además que muchas de las víctimas eran drogadas para facilitar los abusos sexuales.
Notas Relacionadas
A principios de este año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanó las oficinas de Nygard en Times Square después de que 10 mujeres presentaron una demanda acusándolo de atraer a mujeres jóvenes de escasos recursos económicos y llevarlas con falsos pretextos a una de sus propiedades donde las agredió sexualmente. Según la acusación, varias de las presuntas víctimas señalaron que tenían solo 14 o 15 años de edad cuando Nygard les proporcionó drogas y alcohol.
Tras el allanamiento del FBI, Nygard renunció a su empresa, perdiendo clientes como la cadena de tiendas Dillard's.
"Sus víctimas eras mujeres de escasos recursos"
De acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nygard, de 79 años, cometió los abusos sexuales en Las Bahamas, Canadá, Estados Unidos y otros países en donde manejaba sus negocios de moda.
"Nygard tenía como blanco con frecuencia a mujeres y niñas menores de edad que provenían de entornos económicos desfavorecidos y/o que tenían antecedentes de abuso, además agredió sexualmente a algunas de sus víctimas. Nygard mantuvo relaciones personales y cuasiprofesionales con algunas de sus víctimas, a quienes se refirió como 'novias o asistentes' y requería que estas viajaran y se quedaran con él regularmente; participando en actividades sexuales bajo su dirección", señaló el comunicado oficial.
El informe señala que el diseñador agredió en muchas ocasiones a las mujeres que no cumplieran con sus demandas sexuales, además que les imponía la forma en que debían lucir. Las víctimas estaban vigiladas constantemente y no se les permitía salir de las instalaciones donde estaban sin su permiso expreso.
"Nygard pagaba a sus víctimas por sexo utilizando fondos de Nygard Group, incluso poniendo a sus 'novias' en la nómina de las entidades de Nygard Group como modelos o asistentes. Nygard también usó a empleados y fondos financieros de Nygard Group para intimidar, amenazar y persuadir de manera corrupta a personas que alegaban que él estaba involucrado en agresión sexual y tráfico sexual, incluso pagando a testigos por declaraciones falsas y declaraciones juradas, amenazando a testigos con arresto, procesamiento y daño a la reputación e intentar dañar la reputación y desacreditar a los testigos potenciales mediante la difusión de información falsa o vergonzosa", indica el Departamento de Justicia.
Notas Relacionadas
Una declaración jurada de las autoridades canadienses presentada en Winnipeg dice que las víctimas del Nygard incluían a niñas de 14 a 17 años de edad y que su conducta delictiva había afectado a cientos de ellas. Por ahora, una corte canadiense ordenó que el acusado permanezca recluido en espera de nuevos procedimientos judiciales, aunque ya se programó una audiencia de fianza para el 13 de enero.
Las autoridades federales de Estados Unidos habían investigado previamente a Nygard por acusaciones de tráfico sexual entre 2015 y 2017, pero no habían presentado ningún cargo. Por su parte, el FBI realizó dos breves investigaciones en su contra durante ese tiempo, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional lo investigó durante nueve meses.
Se jactaba de ser un 'Playboy'
Nygard nació en Finlandia, pero se crió en Canadá, donde hace más de 50 años fundó su empresa multinacional de moda llamada 'Nygard International', en la ciudad de Winnipeg.
En Las Bahamas construyó un extenso complejo de temática maya que él mismo describió como la "Octava Maravilla del Mundo" y en la que se encuentran esculturas de animales depredadores y estatuas de mujeres desnudas.
Precisamente allí, uno de sus vecinos lo demandó años atrás por agredir sexualmente a menores de edad, una demanda que no tuvo consecuencias legales ya que al menos dos de las presuntas víctimas se retractaron, diciendo que les pagaron para fabricar sus acusaciones. Aún así y como lo ha reportado el diario The New York Times, estas pudieron haber sido amenazadas por Nygard para invalidar sus argumentos iniciales.
Durante décadas, Nygard se describió a sí mismo como un playboy, describiendo en un video donde habla de su secreto para mantenerse joven, que las mujeres jóvenes y adolescentes de las que se rodeaba eran "la fuente de su eterna juventud".
De acuerdo a la revista Canadian Business, Nygard tenía en 2009 una fortuna de aproximadamente 817 millones de dólares, aunque su empresa se declaró en bancarrota en Canadá y Estados Unidos el pasado mes de marzo.








