La estadística de muertes dentro de automóviles cerrados y expuestos a altas temperaturas ha sumado en una semana tres casos en Estados Unidos de acuerdo con el registro que documenta la organización No Heat Strokes.
Tres niños mueren en una semana sofocados dentro de autos: lee estos consejos para NO olvidar a tus hijos
Una bebé de un año en Florida, un niño de 4 años en Washington, otro de un año en Texas han fallecido por golpes de calor al quedar encerrados durante mucho tiempo en autos expuestos al calor extremo. Este año ya acumula 6 casos similares.

El más reciente ha sido el de una bebé de solo 11 meses de edad que falleció este martes dentro del auto de sus padres, quienes la dejaron sola durante tres horas mientras asistían a un servicio religioso en Palm Beach.
No Heat Strokes ha registrado en lo que va de año 6 casos de muertes similares. En 2022 se contabilizaron un total de 33 fallecimientos de menores por la misma causa.
Desde 1998, cuando la organización comenzó a documentar los casos, hasta el presente han muerto 946 niños en circunstancias similares. La media anual de casos en EEUU es de 38 muertes. Los peores años fueron 2018 y 2019 con 53 casos, cada uno.
Los tres últimos incidentes fatales
El domingo alrededor de la 1:00 pm la policía de Palm Beach respondió al reporte de un bebé que tenía una emergencia médica dentro de un vehículo. Ese día, la temperatura en la ciudad era de alrededor de 70 grados.
“Cuando llegaron, se enteraron de que habían dejado al bebé en un automóvil durante aproximadamente tres horas mientras los padres iban al servicio de la iglesia”, dijo la policía en un comunicado.
La pequeña fue transportada desde Iglesia Bautista Evangélica del Monte de los Olivos a un hospital local, pero fue declarada sin vida horas después.
Los padres de la menor no han sido arrestados y hay una investigación en curso para esclarecer el incidente.
El miércoles pasado un bebé de un año fue hallado muerto tras ser abandonado en un auto aparcado frente al hospital Good Samaritan de Puyallup, Washington.
El niño -que estaba siendo acogido por una trabajadora social del hospital- había sido dejado en el vehículo mientras la mujer trabajaba un turno de 9 horas. Había dejado a sus otros hijos antes de ir a trabajar y se olvidó de que tenía al bebé en el auto.
Al regresar sobre las 5:00 de la tarde encontró que el niño no reaccionaba. Lo llevó al hospital, pero no pudieron reanimarlo. En ese momento, la temperatura interior del auto rondaba los 110 grados y la temperatura exterior oscilaba entre los 70 y 75 grados.
Durante el festivo de Memorial Day en Houston, Texas, un niño murió encerrado dentro de un automóvil sin llave donde también estaba una niña de 2 años que logró sobrevivir.
La temperatura exterior alcanzó los 80 grados. Los dos menores fueron trasladados de urgencia a un hospital pero el niño fue declarado muerto.
Fallecen por golpes de calor
Las autoridades han alertado desde hace años por este tipo de incidentes, debido a que, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras, la temperatura dentro de un automóvil puede superar los 115 grados cuando la temperatura exterior es de 70 grados.
Si un niño llega a estar en un auto que en el interior alcanza los 104 grados, es cuando se puede presentar un golpe de calor. Y por encima de los 107 grados es posible que muera una persona.
Desde 1990, más de 1,000 niños han muerto en autos calientes en Estados Unidos, según KidsandCars.org, un sitio web que proporciona información, recursos y medidas preventivas con respecto a las muertes por este tipo de incidentes.
Este es el sexto niño que muere en un auto caliente en 2023, según el sitio web. Florida es el número dos en la nación en muertes de niños por automóviles calientes.
Lo que recomiendan a los conductores que llevan niños
Las tres circunstancias principales que provocan la muerte de niños en automóviles expuestos al calor extremo son: el conductor olvida al niño, el menor niño accede al vehículo sin que el padre o la madre se percaten, lo dejan a propósito.
El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) y No Heat Strokes,entre otros, recomiendan a los padres y cuidadores que sigan una rutina y eviten las distracciones para reducir el riesgo de olvidar a un niño.
- Colocar un bolso, un maletín o incluso un zapato en el asiento trasero para obligarle a echar un último vistazo antes de salir del auto.
- Asegúrate de que todos los ocupantes abandonen el vehículo al bajar. No pases por alto a los bebés que duermen, ellos también deben ser retirados del vehículo.
- Si eres olvidadizo o vives bajo mucha presión, hay autos en el mercado que tienen dispositivos que te avisan si has dejado a alguien en la parte trasera del auto.
- Si ves a un niño desatendido dentro de un auto, llama al 911 de inmediato.
- Manten las puertas del auto cerradas para que los niños no puedan acceder.
- Ensésañe a los niños que los carros no son zonas de juego.
"No hay un periodo de tiempo seguro para dejar a un niño en un vehículo, aunque solo se trate de hacer un recado rápido", agrega el NSC.
Mira también:


