null: nullpx
Logo image
Tormentas severas

Tornados, granizo y fuertes vientos amenazan zonas de Mississippi, Louisiana y Alabama

Según el Centro de Predicción de Tormentas, este martes se sentirá en algunas zonas de estos estados con tornados, masas de granizo que incluso pueden alcanzar el tamaño de una pelota de béisbol y fuertes vientos. Estiman que afectará a 40 millones de personas.
Publicado 29 Nov 2022 – 12:31 PM EST | Actualizado 29 Nov 2022 – 12:31 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Centro de Predicción de Tormentas (CPT) del Servicio Meteorológico de EEUU aseguró que un fuerte temporal amenaza zonas del centro y norte de Mississippi, el norte de Alabama, el noreste de Louisiana, el sureste de Arkansas y el sur de Tennessee.

Entre los peligros que trae la tormenta, el CPT mencionó "varios tornados, algunos intensos; granizos grandes y dispersos, del tamaño de una pelota de béisbol; y vientos aislados con potencial de causar daños". Aseguran que comenzarán a sentirse desde esta tarde y hasta la noche en partes del bajo a medio Valle de Mississippi. "Es posible que haya algunos tornados fuertes", precisan.

La página especializada AccuWeather estima que este sistema de tormentas podría afectar a 40 millones de personas en el centro y sur de Estados Unidos solo este martes. "Las personas deben tomar estos peligros con seriedad", advirtió el meteorólogo jefe de la web, Bernie Rayno, al coincidir con el CPT en que este martes por la noche podrían sentirse fuertes tornados.

La web asegura que los vientos del sistema (que estiman serán de entre 60 y 70 millas por hora) podrían derribar árboles y cableado eléctrico, así como causar daños en estructuras. Y es la rotación de los vientos la que aumenta el riesgo de que se formen tornados en partes de Louisiana, Arkansas y sobre todo en Mississippi, explican.

Por el riesgo de los fuertes vientos y el tamaño del granizo que se espera, las autoridades de Mississippi están recomendando a los habitantes del centro oeste de Mississippi que se refugien en estructuras seguras este martes.

El SPC ha explicado que el sistema de baja presión ha producido fuertes nevadas en el norte de las Montañas Rocosas y se espera que para el martes se reorganice en las Llanuras Centrales y se encuentre con una franja de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México para abrirse camino hacia el sureste.

Medidas de seguridad

El Sistema Meteorológico Nacional pide a los residentes de estas zonas que se mantengan informados sobre las alertas frente a esta tormenta, ya sea por radio o la televisión local, por aplicaciones de celulares, por sirenas o por amigos y vecinos.

Además sugieren que las familias tengan un plan que incluya un sitio de encuentro en situaciones de emergencia y ensayos sobre qué hacer y dónde resguardarse en caso de tornados.

"Contemplen reforzar una habitación para que sea segura", recomiendan.

Los tornados en 2021

En diciembre de 2021, el NWC registró más de 30 tornados en seis estados (Arkansas, Illinois, Missouri, Mississippi y Tennessee), cifra que fue considerada como un récord en casi 100 años.

El sistema de tormentas de inicios de este noviembre llegó a nivel 4 después de que decenas de tornados fueran registrados en Texas, Oklahoma, Louisiana y Arkansas. Si el nuevo sistema previsto para esta semana alcanza el mismo nivel, será la primera vez que esto ocurre en noviembre, según los registros.

“Si bien los meses de primavera son la época más activa desde el punto de vista meteorológico, hay un aumento secundario en la actividad de tornados en noviembre”, señaló la oficina del NWC en Nueva Orleans a través de un comunicado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés