Desde los Grandes Lagos hasta las Llanuras del Sur, millones de personas en Estados Unidos están en riesgo de sufrir los embates de un frente invernal que dejará copiosas nevadas y fuertes lluvias hasta la noche de este miércoles, de acuerdo con los pronósticos del Centro Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Nevadas y lluvias desde los Grandes Lagos hasta las llanuras del sur: tormenta invernal despide el 2020
Vastas regiones del centro y norte del país están bajo alerta por nevadas y caída de aguanieve. Para el jueves, la tormenta castigará las Llanuras del Sur y el valle del Mississippi, mientras que la nieve continuará sobre el oeste de Texas.

La agencia advierte en un reciente reporte que caerán fuertes lluvias y tormentas severas desde el este de Texas hasta el valle medio de Mississippi. "En el noroeste, la primera de varias tormentas traerá fuertes lluvias y nieve de montaña".
En Wisconsin son posibles acumulaciones de 6 a 8 pulgadas de nieve, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Chris Stumpf, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sullivan, dijo que la tormenta debería traer "la primera buena nevada que hemos tenido" esta temporada.
Las fuertes lluvias asociadas a la tormenta ayudarán son capaces de producir inundaciones repetinas en zonas urbanas, caminos, y pequeños arroyos, alerta el NWS.
El meteorólogo de Univision Noticias, Albert Martínez, apuntó que pueden ser hasta 41 millones de personas las que resulten afectadas por tiempo invernal.
Entre hoy y mañana 41 millones estarán amenazados por tiempo invernal en Estados Unidos.
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) December 29, 2020
Los acumulados de nieve pueden llegar a superar el pie de nieve, además el hielo y el frío serán otros factores añadidos.#invierno @uninoticias pic.twitter.com/Yd92j5nDRz
La página de monitoreo de vuelos FlightsAware reportó que este martes hubo en Estados Unidos 331 vuelos cancelados, la mayoría en la zona de Chicago y Denver, y más de 2,300 vuelos retrasados.
Para el jueves, la tormenta castigará las Llanuras del Sur y el valle del Mississippi, mientras que la nieve continuará sobre el oeste de Texas, en algunas zonas con intensidad. Las heladas pueden provocar que se formen hasya 0.25 pulgadas de hielo en la región la víspera de Año Nuevo.
También el pronóstico indica lluvias y tormentas eléctricas sobre partes del Valle del Bajo Mississippi el jueves por la noche, moviéndose hacia Tennessee y la Costa Central del Golfo.
Carreteras peligrosas
"Estas precipitaciones podrían generar peligro por carreteras resbaladizas mientras que las acumulaciones de hielo podrían derribar árboles, ramas y tendidos eléctricos", indica el NWS.
La primera tormenta invernal de la temporada llegó la noche del domingo pasado en el suroeste del país. El temporal golpeó con fuerza el sur del estado de California donde lluvia, granizo y nieve cayeron durante todo el lunes.
Martínez señala que también partes de Utah, Colorado, Nebraska, las dos Dakotas y Wisconsin están en riesgo de sufrir las nevadas que pueden llegar de 2 a 8 pulgadas de nieve.
Prácticamente toda la franja norte de EEUU se encuentra con temperaturas bajas a congelantes, de 37 grados en la costa este; 11 y 19 grados en el centro; y 40 en la costa oeste. Estas cifras podrían acumular importantes cantidades de nieve que podrían causar que las carreteras queden anegadas.
Impresionante.
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) December 29, 2020
La nevada que cae sobre Kansas City está siendo muy intensa. Es momento de quedarse en casa.#kswx #nieve @uninoticias pic.twitter.com/cydTZwIKcl
De acuerdo con el sitio AccuWeather, la primera tormenta generada el domingo trajo acumulación de nieve a las Montañas Rocosas hasta el lunes por la noche para luego moverse sobre las Llanuras.
A medida que la tormenta se fortalezca, atraerá humedad y aire más suave del Golfo de México, lo que impulsará las áreas de precipitación más intensa a mediados y final de la semana, lo que alcanzará la noche de Fin de Año.
Mira también:
















