null: nullpx
Suicidios

Subir un dólar el salario mínimo reduciría las tasas de suicidio en EEUU, según estudio

Investigadores dicen que los posibles efectos protectores de un salario mínimo más alto son más importantes en tiempos de alto desempleo. Otros dudan de que tenga un efecto real
10 Ene 2020 – 09:12 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El aumento de un dólar al salario mínimo ayudaría a prevenir miles de suicidios cada año entre los trabajadores que solamente cuentan con un título de secundaria o menos, especialmente en momentos cuando las tasas de desempleo son altas.

Esa es la conclusión de un estudio del Journal of Epidemiology and Community Health donde se descubrió una disminución estimada de 3.4% a 5.9% en las tasas de suicidio entre adultos de 18 a 64 años.

Los investigadores John A Kaufman, Leslie K Salas-Hernández, Kaeli A komro y Melvin D Livingston concluyeron que un aumento de dos dólares evitó unos 40,000 suicidios entre 2009 y 2015.

El suicidio, una de las principales causas de muerte en EEUU, a menudo es asociado con los problemas financieros, la pérdida del empleo y deudas, pero se desconoce como las intervenciones económicas como políticas de salario mínimo pueden disminuir los factores de riesgo.

El estudio indica que en 2017 hubo aproximadamente 1.4 millones de intentos de suicidio entre adultos estadounidenses. Un total de 47,173 personas se quitaron la vida. De esta cifra, 8,949 suicidios correspondieron a personas de entre 25 y 44 años.

Los investigadores querían averiguar si las políticas de salario mínimo tenían un impacto en los suicidios, lo que puede ser causado por factores estresantes financieros como la pérdida de empleos, dificultades financieras o deudas.

Observaron las diferencias entre los salarios mínimos por hora estatales y federales en los 50 estados y el Distrito de Columbia y compararon esos números con las tasas de desempleo y suicidio cada mes entre 1990 y 2015.

El salario mínimo federal actual es de $7.25 por hora, y 29 estados y el Distrito de Columbia pagan más, mientras que 21 estados pagan la tarifa federal.

Si el salario mínimo hubiera aumentado en $1 de 2009 a 2015, luego del pico de desempleo en 2009, los investigadores estimaron que pudieron haberse evitado 13,800 suicidios entre personas con educación secundaria o inferior. Y, si el aumento al salario mínimo hubiera sido de $2 se pudieron haber evitado 25,900 suicidios en el mismo período.

El informe estima que en el período 1990-2015, un aumento de $ 1 en el salario mínimo pudo haber evitado 27,550 muertes por suicidio entre las personas de 18 a 64 años con educación secundaria o menos. En cambio, un aumento de $ 2 pudo haber evitado 57,350 suicidios entre el mismo grupo de personas, en ese mismo lapso.

“Nuestros hallazgos son consistentes con la noción de que las políticas diseñadas para mejorar los medios de vida de las personas con menos educación, que tienen más probabilidades de trabajar con salarios más bajos y con mayor riesgo de resultados adversos para la salud mental, pueden reducir el riesgo de suicidio en este grupo”, dijeron los autores del estudio, en un comunicado. “Nuestros hallazgos también sugieren que los posibles efectos protectores de un salario mínimo más alto son más importantes en tiempos de alto desempleo”.


¿Ganas el salario mínimo? Mira si vives en uno de los estados donde sube este 2020

Loading
Cargando galería


Carlos Guamán, un economista de la corporación El Triunfo, en Santa Ana, California, dijo que un dólar al año significa $2,080 anuales ayudan “en algo, pero no sé si ayuden a prevenir el suicidio”.

“La percepción del dinero es interesante”, agregó. “Muchas personas pueden sentirse mejor porque piensan que ganan más, pero lamentablemente pueden llegar al punto de sentir el engaño visual y financiero porque a causa de la inflación todo sube de precio, la renta, la gasolina, el pasaje de autobús, entonces un dólar en el salario no le hace ni cosquillas al presupuesto familiar”.

En los últimos años, múltiples estudios han demostrado un vínculo entre las condiciones económicas y la salud.

“Siempre parece sorprender a las personas que las condiciones sociales y económicas pueden afectar nuestra salud”, dijo e l doctor Atheendar Venkataramani, profesor asistente de ética médica y política de salud en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, que no formó parte de la investigación.

“Ningún estudio como este puede probar causa y efecto, pero muestra un vínculo entre las condiciones económicas y la salud mental”, dijo.

Venkataramani le dijo a CNN que, si bien es improbable un aumento del salario mínimo basado en este estudio u otros, el tema debe ser discutido considerando la creciente carga de la mala salud mental.

“Lo interesante es que, incluso con cambios en el salario mínimo, hay otros factores que afectan el suicidio”, dijo Vankataramani.

Carlos Quecho, un inmigrante de Lima, Perú, dijo que un dólar más en el salario mínimo “puede tener significado real en un sector de la población donde hay más necesidad y carencia, pero de ahí a aceptar la idea de que un aumento de sueldo va a disminuir las tasas de homicidio me parece incorrecto porque quien tenga pensamientos suicidas, así gane $20 o $30 de todos modos lo hará”.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SuicidiosMuertesSalarioDineroTrabajo

Más contenido de tu interés