50 sismos en 24 horas preocupa a millones de residentes en Oregon

El origen de esta serie de movimientos telúricos se ubica en una de las fallas más activas de América del Norte y este martes sacudió la costa de Oregon con intensidades de entre 3.5 a 5.8 de intensidad en la escala de Richter.

Video Cuáles son las fallas geológicas más peligrosas para un terremoto en California

Una serie de 50 sismos de distinta intensidad ha sacudido la costa de Oregon en poco más de 24 horas, algo que ha generado una gran preocupación dado el historial sísmico de la zona.

Las magnitudes de los sismos han sido hasta ahora de entre 3.5 y 5.8 en la escala de Richter y su localización entre 200 y 250 millas al oeste de la ciudad costera de Newport.

PUBLICIDAD

Aunque los terremotos a menudo ocurren en serie, es inusual que se produzcan tantos terremotos como en esta ocasión.

Serie de terremotos en Oregon
Serie de terremotos en Oregon
Imagen USGS

Lo que preocupa es que se trata de un área que está sobre una de las fallas más activas de América del Norte y en una zona muy poblada del país.

Los terremotos en el océano, como estos, en ocasiones causan tsunamis, pero por el momento no se espera que esto ocurra en este caso.

Los movimientos telúricos se registraron desde el martes y han continuado este miércoles, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El miércoles por la mañana se produjo uno, por ejemplo, de magnitud 5.2. Se desconoce cuántos más terremotos podrían producirse en esta serie.

Un área de alto riesgo

La zona de fractura de Blanco, donde se están produciendo estos sismos, es más activa inclusa que la temida falla de San Andrés de California: ha registrado más de 1,500 terremotos de magnitud 4.0 o más desde la década de 1970.

"Si me hubieran preguntado ayer en qué lugar sería más probable que se produjeran un montón de terremotos de magnitud 5.0 o más en un solo día, este habría sido uno de los primeros en mi lista", dijo Harold Tobin, director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico en el Universidad de Washington, a la cadena de noticias CNN.

Otros expertos en geología han explicado en Twitter, no obstante, que estos movimientos no quieren decir que vaya a haber un gran terremoto en tierra firme próximamente.

El temor de millones de personas en esa zona y en todo el estado es por el llamado "big one", el gran terremoto que los científicos esperan que ocurra en California debido a la falla de San Andrés.