null: nullpx
Terremotos

Sismo de 5.7 de magnitud remece Salt Lake City, en Utah, y deja a miles de residentes sin electricidad

El movimiento se sintió durante la mañana del miércoles y las autoridades han reportado que las vías hacia el aeropuerto que sirve a la ciudad fueron cerradas. Hasta ahora no hay reportes de daños graves o de fallecidos.
18 Mar 2020 – 09:58 AM EDT

Un sismo de 5.7 de magnitud se sintió alrededor de las 7:09am del miércoles en el suburbio de Magna, a unas 15 millas al oeste de Salt Lake City, en Utah, y tuvo una profundidad de 10.6 kilómetros (6.5 millas), reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque no hay reportes de daños o fallecidos hasta el momento, miles de personas quedaron sin luz y el aeropuerto que sirve a la ciudad fue cerrado de forma preventiva.

Según la Gerencia de Emergencias del estado, se trata del mayor terremoto que hayan experimentado desde 1992, cuando vivieron otro de magnitud 5.9. La agencia AP constató que el movimiento se sintió hasta a 100 millas de distancia (160 kilómetros), incluso en los estados fronterizos con Utah, como Colorado, Idaho, Wyoming y Nevada. Después del primer impacto, hubo al menos cuatro réplicas de menor intensidad (entre 3.7 y 3.9) en los siguientes 23 minutos.

La instancia informó que la energía eléctrica había sido cortada en algunas áreas de la ciudad que no especificó. La empresa de energía Rocky Mountain Power UT informó que son 32,000 clientes los que quedaron sin luz: "Estamos evaluando los daños y restauraremos la electricidad tan pronto como se pueda", explicaron.


La alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall, aseguró en su cuenta de Twitter que los daños son evaluados. No dio reportes de heridos o fallecidos hasta el momento.

El gobernador Gary Herbert, pidió a los residentes del área afectada mantenerse alejados del centro de Salt Lake City. "A menos de que trabajes en seguridad pública o que seas un empleado esencial trabaja desde casa", escribió.


La ruta hacia el aeropuerto que sirve a Salt Lake City fue cerrada también y el distrito escolar dijo en su cuenta de Twitter que no proveería comidas, cajas con alimentos o computadores portátiles o iPads a los estudiantes este miércoles. "Esperamos poder continuar con esos programas mañana (jueves)", informó.


Algunos residentes del área publicaron en sus redes sociales videos para mostrar la magnitud del fenómeno a través del movimiento de los objetos en sus casas. Dave Noriega, un locutor de radio local, aseguró que se trata del primer terremoto que siente y montó un video en el que se ve la lámpara de su casa moverse de un lado al otro.


El médico Scott Williams dijo a la televisora ABC News que poco después de las 7:00am (hora local) su casa comenzó a moverse "violentamente". Lo primero que pensó entonces fue que un camión se había salido de la vía y había chocado contra su vivienda. "Duró como 15, 20 segundos, meneándose bastante fuerte", dijo.

En medio del distanciamiento social que se ha impuesto para evitar la propagación del coronavirus, Williams aseguró que los vecinos no se reunieron, como hubiera ocurrido en una situación normal. "Se supone que debemos tener distancia social y ahora todos necesitábamos estar unidos y ver cómo estaba cada quien".

Mira también:


Qué es el Anillo de Fuego: la zona donde ocurre el 90% de los terremotos del mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.