null: nullpx
Acoso Sexual

Renuncia el director de laboratorio de investigación de MIT por lazos con Epstein

Joi Ito, renunció a su puesto como director de un prestigioso laboratorio de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts este sábado y se hará una investigación independiente en torno a sus vínculos con el desprestigiado financiero Jeffrey Epstein.
8 Sep 2019 – 10:39 PM EDT

Este sábado Rafael Rief, presidente de MIT ordenó que se realice una investigación independiente en medio del escándalo que rodea los vínculos del laboratorio con Jeffrey Epstein.

Joi Ito, que dirigía el MIT’s Media Lab renunció tanto al laboratorio como a su plaza de profesor en el instituto de Cambridge, según dijo Reif. La dimisión fue informada en primera instancia por The New York Times.

La renuncia de Ito se produce después de que The New Yorker informara a última hora del viernes que la relación de recaudación de fondos de Media Lab con Epstein era más extensa de lo que se reconoció anteriormente, así como que se trató de ocultar los alcances de tal relación.

Epstein, de 66 años, se suicidó en la cárcel el 10 de agosto mientras esperaba a ser juzgado por cargos de tráfico sexual. Fiscales federales de Nueva York lo habían acusado de trata sexual y conspiración argumentando que abusó sexualmente de muchas menores de edad durante varios años a principios de la década del 2000.

En una carta dirigida a la comunidad del MIT este sábado Reif calificó las acusaciones publicadas en The New Yorker de "profundamente perturbadoras".

“La extrema gravedad de las acusaciones publicadas en esta historia exige una investigación inmediata, exhaustiva e independiente”, escribió Reif. “Esta mañana le pedí al Consejero General del MIT que contrate a un prominente bufete de abogados para diseñar y conducir este proceso.”

El mes pasado Reif dijo que la universidad aceptó unos $800,000 dólares de Epstein a lo largo de 20 años. Ese anuncio fue seguido de la renuncia de dos destacados investigadores de Media Lab después de que se revelara que el laboratorio e Ito habían aceptado dinero de Epstein luego de que éste cumplió una sentencia hace diez años por delitos sexuales que involucraron a niñas menores de edad.

The New Yorker informa que Epstein arregló donaciones por al menos 7.5 millones de dólares, incluidos dos provenientes del fundador de Microsoft, Bil Gates, y 5.5 millones del inversionista Leon Black.

Aunque el MIT había incluido a Epstein entre los ‘descalificados’ de su base de datos de donadores, el Media Lab no dejó de recibir sus dádivas y clasificó como anónimas sus donaciones, informó The New Yorker, citando correos electrónicos y otros documentos obtenidos.

La semana pasada Ito dijo que Epstein le había dado 525 mil dólares para el Media Lab y 1.2 millones para sus propios fondos de inversión.

El arresto de Epstein el 6 de julio atrajo la atención nacional centrándose particularmente en un acuerdo que le permitió declararse culpable, en 2008, de solicitar prostitución de una menor en Florida, evitando así cargos federales más graves.

Epstein era un administrador de fortunas que se codeaba con personalidades ricas, famosas e influyentes, incluyendo presidentes y un príncipe.

Era dueño de una isla privada en el Caribe, residencias en París y Nueva York, un rancho en Nuevo México y una flota de autos de lujo.

The Associated Press envió mensajes a MIT, Media Lab e Ito en busca de comentarios.

Un círculo de príncipes, presidentes y empresarios: algunos de los amigos poderosos de Jeffrey Epstein (en fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad