Los militares estadounidenses están en proceso de crear una nueva oficina para investigar objetos voladores no identificados (ovnis) ante la incapacidad actual de explicar algunos avistamientos misteriosos cerca de áreas militares altamente sensibles que será parte de la Oficina de Inteligencia y Seguridad del Departamento de Defensa, según detalló el Pentágono.
El Pentágono crea una unidad para investigar "fenómenos aéreos no explicados" (los antiguos 'ovnis')
La nueva oficina se centrará en incidentes en, o cerca de, áreas designadas de "Espacio Aéreo de Uso Especial" (SUA) que tienen un control estricto y están al margen de la aviación comercial por razones de seguridad.

Esta medida tiene lugar cinco meses después de que un informe de inteligencia clasificado sobre este tema no pudiera ser concluyente: no pudo explicar algunos fenómenos grabados por pilotos cerca de áreas de pruebas militares.
Son los "fenómenos aéreos no explicados", la nueva manera con la que el Pentágono se refiere a los avistamientos de lo que tradicionalmente se conoce como 'ovni' (acrónimo de objeto volador no identificado).
La nueva oficina se centrará en incidentes ocurridos en, o cerca de, áreas designadas de "Espacio Aéreo de Uso Especial" (SUA) que tienen un control estricto y están al margen de la aviación comercial por razones de seguridad.
¿Son los ovnis en realidad tecnologías de potencias rivales?: la preocupación del Pentágono
Lo que preocupa al Departamento de Defensa de EEUU es que algunos de estos fenómenos se expliquen en realidad por que sean tecnologías de potencias rivales.
"Las incursiones de cualquier objeto en nuestro SUA plantean problemas de seguridad de vuelo y operaciones, y pueden suponer desafíos de seguridad nacional", indicó el Pentágono en su comunicado.
El Departamento de Defensa "toma muy en serio los informes de incursiones - por cualquier objeto en el aire, identificado o no identificado- e investiga cada uno", agregó.
Un panel de expertos de la comunidad militar y de la inteligencia de EEUU supervisarán la nueva unidad especial para investigar ovnis.
Videos sobre ovnis sin explicación
Una revisión oficial de los informes sobre ovnis publicados en junio concluyó que la mayoría de los alrededor de 120 incidentes en los últimos 20 años pueden explicarse y no tienen nada que ver con tecnología desconocida o secreta de EEUU o extranjera.
Sin embargo no se pudieron explicar algunos informes y videos hechos por personal militar. Por ejemplo, uno del año pasado tomado por pilotos de la marina en el que salen objetos que se mueven a gran velocidad, giran y desaparecen misteriosamente.
La prueba en julio de China de un vehículo hipersónico que daba vueltas alrededor del mundo y que podía lanzar un misil separado mientras viajaba a más de cinco veces la velocidad del sonido alertó a Washington de que Beijing podría tener tecnologías que Estados Unidos aún no ha desarrollado.
Así, otros de los cometidos de la nueva unidad serán "identificar y reducir las brechas en las capacidades de detección operativa y de inteligencia; recopilar y analizar operaciones, inteligencia, y datos de contrainteligencia; recomendar cambios normativos, reglamentarios o estatutarios según corresponda; identificar enfoques para prevenir o mitigar cualquier riesgo planteado por objetos de interés en el aire, y", escribió la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks en un informe, según reporta CNN.

















