null: nullpx
Muertes

“Nunca olvidaremos este dolor”: tres fiestas de cumpleaños que terminaron con 34 muertos en el mar de California

Las investigaciones iniciales descartan que una explosión haya iniciado el fuego que cobró la vida de decenas de pasajeros de un barco de buceo este lunes. Al momento se han recuperado 20 cadáveres y se cree que las 14 personas reportadas como desaparecidas no lograron sobrevivir.
4 Sep 2019 – 7:29 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Dos fotos publicadas en Twitter capturaron un hermoso arcoíris que posaba frente al barco de buceo ‘Conception’ el 12 de enero, cuando se acercaba al puerto de Santa Bárbara, California. Un hecho contrastante ocurrió la madrugada de este lunes y poco después se difundieron imágenes de su trágico desenlace: ardiendo en llamas con 34 pasajeros, unas horas antes de hundirse.

La Guardia Costera (USCG) teme que no sobrevivieron quienes se encontraban en las 33 literas que tenía la embarcación y suspendió las operaciones de salvamento este martes por la mañana.

Qué provocó que este navío recreativo se incendiara y se volviera una trampa mortal para quienes dormían bajo su cubierta, es algo que tratarán de determinar las autoridades federales.

Por el momento se descarta que una explosión haya iniciado el fuego, como tampoco se cree que la única salida de emergencia haya estado bloqueada o cerrada bajo llave. Mientras que el sheriff del condado de Santa Bárbara, el cual participa en la investigación del caso, niega que la respuesta de los cuerpos de rescate haya sido lenta.


La primera llamada de auxilio se registró a las 3:15 am del lunes y provino del sistema de comunicación del ‘Conception’. “¡Mayday, mayday, mayday! (socorro)... ‘Conception’ ... Lado norte de Santa Cruz”, grita un hombre en un audio que ha sido difundido por distintos medios. “¡No puedo respirar!”, exclama al final de su mensaje.

El segundo pedido de ayuda se realizó desde el barco de pesca llamado ‘The Great Escape’ (El Gran Escape), el cual rescató a cinco tripulantes, entre estos el capitán, quienes se lanzaron al mar para evitar ser alcanzados por las llamas. Se cree que ellos estaban despiertos y que por eso lograron escapar.

Bob y Shirley Hansen, quienes les salvaron la vida, contaron al canal ABC7 que observaron fuego y humo saliendo de la embarcación a medida que ocurrían explosiones, quizás causadas por los tanques de buceo. El sheriff coincide con esa versión.

Los Hansen relataron que uno de los tripulantes les dijo con pesar que su novia se había quedado atrapada en el incendio, pero que nada pudo hacer para sacarla de allí.

“Fue muy abrumador salir y ver a estos hombres, y mirar el tamaño del incendio”, describió Shirley Hansen al mismo medio.


Los tripulantes le aseguraron a su esposo Bob que hicieron todo lo posible por ayudar a las 34 personas, pero la única ruta de escape ya estaba cubierta de lumbre. “Cuando abrieron la puerta de la cocina, que era la salida principal para aquellas personas que dormían abajo, dijeron que había tanto fuego allí que incluso el techo se incendió”, dijo a ABC7.

Este hombre dijo que incluso dos sobrevivientes nadaron hacia al bote con la esperanza de rescatar a otros, “pero volvieron y no encontraron a nadie".

Lejos de la costa y atrapados por las llamas

El barco ‘Conception’ se hundió alrededor de las 7:20 am del lunes, cuatro horas después de que inició el siniestro, a unas 20 yardas de la costa de la isla de Santa Cruz, donde había anclado. Sus restos ahora están a 64 pies de profundidad.

Cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la escena, el ‘Conception’ era ya una bola de fuego. Al momento, 20 cadáveres han sido recuperados y los buzos han observado entre 4 y 6 cuerpos en el fondo del mar, pero no han podido sacarlos por las difíciles condiciones en las que quedó el buque.

Hace unos días, esta embarcación de 75 pies (20 metros) que una vez el sitio de internet California Diving News describió como “la joya de la corona de los barcos de buceo de California” ofreció una excursión de tres días por la costa de Santa Bárbara, comenzando el 31 de agosto.

Entre sus clientes había tres grupos que celebraban cumpleaños en el mar californiano, incluyendo los seres queridos de un adolescente que festejaba sus 17 años.

“Este es probablemente el peor de los casos que pudieron enfrentar”, dijo el lunes el jefe del sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, enumerando las condiciones de complicaron el rescate.

“Puedes imaginar todos esos escenarios: estar en una ubicación remota, ocurre un incendio, hay recursos limitados -si los hay- para extinguirlo, y de pronto el fuego se propaga rápidamente (…) Casi todos estaban dormidos (…) No se puede pedir una situación peor”, lamentó el funcionario.


Ayudando a los familiares de las víctimas

El ‘Conception’ fue construido en 1981 en Long Beach y era operado por la empresa Truth Aquatics Inc. Tenía capacidad para 1,600 galones de combustible. Su dormitorio con 22 literas podía albergar a 46 personas. Los registros de la Guardia Costera indican que no incurrió en ninguna violación grave en sus últimas dos inspecciones, en febrero de este año y en agosto de 2018.

Aunque en revisiones anteriores exigieron reemplazar un extinguidor y un detector de calor en el sistema de detección de incendios de la cocina. Dichas fallas se corrigieron en 2016 y 2017.

Monica Rochester, portavoz de la Guardia Costera en el sector Los Ángeles, indicó en una conferencia de prensa este martes que el equipo de investigadores trata de determinar si la embarcación cumplía con las normas de seguridad. "Ahora se investiga este incidente para tratar de saber qué podemos aprender de esta tragedia", agregó.

Rochester indicó que inicialmente se desechó la teoría de que las víctimas quedaron atrapadas de manera negligente. “Es lo que sospecho”, dijo al ser cuestionada por un reportero sobre si únicamente el fuego en la cubierta les impidió salir.

Ahora las autoridades se enfocan en recuperar los 14 cadáveres, practicarles las autopsias y notificarles a sus familiares una vez que hayan confirmado sus identidades. La mayoría de los 20 cuerpos que ya están en la oficina forense de Santa Bárbara tienen "daños térmicos extremos", indicó el sheriff Brown.

También se estableció un centro que brinda ayuda emocional a los deudos. “Es importante reconocer que estas personas, familiares, amigos, seres queridos, nunca serán olvidados y nunca olvidaremos este dolor”, expresó Suzanne Grimmesey, del Departmento de Bienestar del condado de Santa Bárbara, que encabeza el esfuerzo.

Mark Hartwig, jefe del Departamento de Bomberos de esa región, describió el martes parte del sufrimiento por el cual atraviesan quienes perdieron a un ser amado. “Ellos han venido de otros lugares para tratar de llevarse a sus familiares a casa y en muchos casos se han enfrentado a que solo hemos podido recuperar sus cadáveres”, dijo el funcionario.

“Ellos confían en que haremos todo lo posible por saber qué pasó en ese barco y cómo fueron los últimos momentos de vida de sus familiares”, concluyó.

En fotos: recuperan 33 cuerpos tras incendio en el bote Conception en la costa de California

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MuertesFuegoIncendiosBomberosPolicía
Publicidad