null: nullpx
Desamparados

Millón y medio de niños en edad escolar no tienen un hogar fijo en EEUU

La cantidad de estudiantes desamparados aumentó en los últimos tres años, indica un estudio del Centro Nacional de Educación para Personas sin Hogar (NCHE). California, Nueva York y Florida son los estados que encabezan la lista.
6 Feb 2020 – 12:37 PM EST

Poco más de un millón y medio de niños y jóvenes estudiantes de EEUU no tienen un hogar fijo y viven en las calles, debajo de los puentes de autopistas, en el interior de automóviles o en casas de amigos, indica un informe del Centro Nacional de Educación para Personas sin Hogar (NCHE).

En los últimos tres años, el incremento ha sido entre alumnos de quinto, sexto, undécimo y duodécimo grados. El aumento promedio fue de entre 20% y 23%.

La falta de vivienda asequible es una de las causas principales de la problemática que ha orillado a familias a vivir sin un techo fijo, además de la inseguridad laboral, violencia doméstica y la crisis de opioides.

El informe señala que los 10 estados con mayor número de estudiantes desamparados son: California (246,296); Nueva York (139,959); Florida 72,042; Illinois (50,949); Michigan (39,092); Georgia 38,474 Missouri (32,133); Kentucky (27,603); Arizona (24,770) y Colorado (23,014).

“Los niños sin hogar están en una etapa crucial y debido a que no pueden darse el lujo de enfocarse en la escuela, a menudo se quedan retrasados”, declaró Amanda Clifford, del National Youth Forum on Homelessness (NYFH), a la BBC.

Rechazo a jóvenes LGBT

Y, de acuerdo con el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la falta de un hogar afecta de manera desproporcionada a estudiantes jóvenes y jóvenes adultos de la comunidad LGBT. La gran mayoría terminó viviendo en la calle, debido a que no son aceptados por sus familias.

“Los resultados de esta encuesta demuestran que muchos jóvenes LGBT corren un alto riesgo de quedarse sin hogar, a menudo como resultado del rechazo y abuso familiar”, afirmó Laura E. Durso, coautora del estudio y becaria de política pública en el Instituto Williams. “Los análisis ofrecen información crítica sobre los desafíos que enfrentan estos jóvenes cuando buscan ayuda durante un momento muy difícil en sus vidas”.

El reporte, elaborado por las fundaciones The Pallet Fund y True Collors Fund señala que la mayoría de las agencias que trabajaron con jóvenes LGBT dijeron que el 30% de ellos se identificaron como homosexuales o lesbianas; un 9% como bisexuales y el 1%, transgénero.



“El problema es grande, más de lo que uno imagina”, consideró Richard Zaldívar, presidente del proyecto The Wall Las Memorias, una organización comunitaria de Los Ángeles dedicada a proporcionar servicios de salud y bienestar a latinos LGBT. “Son numerosas las razones por las que los jóvenes gay viven debajo de los puentes; muchos son echados a la calle por sus familias; otros la abandonan porque no han salido del closet y asumen que sus padres no los ayudarán por ser como son”.

Zaldívar contó que una usuaria transgénero de los servicios de apoyo de su organización se suicidó “porque pensó que sus padres que estaban de vacaciones en Londres no aceptarían su cambio”.

En efecto, Andrew Martínez, de 19 años, fue hospitalizado por una sobredosis de drogas antes que quitarse la vida, en septiembre de 2019.

El rostro de la indigencia en California: pobreza, drogadicción y demencia

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.