null: nullpx
Ejército

Madre de soldado denuncia que su hija se suicidó tras ser agredida sexualmente por compañeros del Ejército

Morgan Robinson había denunciado en el 2016 ser víctima de abuso sexual por parte de un superior mientras estaba en una misión en Kuwait. Según su madre, también sufrió una violación en Afganistán por un grupo de soldados.
22 Nov 2020 – 12:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una nueva denuncia de agresión sexual ensombrece a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Debbie Robinson, la madre de la soldado estadounidense Morgan Robinson, señaló a la cadena CBS que el suicidio de su hija de 29 años, ocurrido en 2018, se debió a los abusos sexuales de los que fue víctima mientras se encontraba en dos misiones en el exterior.

"Cuando estaba en Kuwait, fue agredida sexualmente y acosada continuamente por uno de sus superiores", dijo su madre, indicando que, cuando la soldado denunció el abuso, solo recibió amenazas. Además, se quejó de que su denuncia no logró el resultado que ella esperaba.


Robinson señaló también que después de su misión en Kuwait, su hija fue enviada directamente a Afganistán, donde nuevamente sufrió abusos sexuales, esta vez, según su versión, cometidos por varios soldados que la violaron en grupo.

"Mi hija tenía miedo de informar sobre lo ocurrido en Afganistán. Estaba muy asustada porque la amenazaron, además porque sabía que al igual que su primera denuncia, nada pasaría", indicó Robinson.

La sargento Morgan había estado en la Guardia Nacional del Ejército durante seis años, antes de ser enviada en su primer despliegue en Kuwait durante el 2016. En abril del 2018, el entonces secretario de Defensa, James Mattis, indicó que había tolerancia cero para la agresión sexual dentro del Ejército estadounidense pero, cuatro meses después, la soldado Robinson se suicidó.

De acuerdo a su madre, el Ejército inició una investigación sobre su muerte, de la que le entregaron una copia que no entendió. Según información entregada por CBS, el informe original señalaba que " la sargento Robinson sufrió un trauma sexual, físico y psicológico mientras estaba apostada. La secuela de este trauma fue un factor en su muerte".

"Lo que ocasionó la muerte de mi hija fue la forma en que manejaron lo sucedido", adujo Robinson, criticando además que sea el mismo Ejército el que investigue los crímenes cometidos por sus miembros. " Querían su cuerpo y se llevaron su alma", dijo.

Loading
Cargando galería

La madre de Robinson indicó además que está contando lo sucedido con su hija para que más personas entiendan la magnitud de los actos criminales que suceden al interior de las filas militares en el país, donde en los recientes meses se han conocido casos similares y de muertes de varios uniformados dentro de algunas bases militares de la nación.

¿Qué pasó con el proyecto de Ley 'I amVanessaGuillén'?

En septiembre y tras el asesinato de la soldado hispana Vanessa Guillén, ocurrido dentro de la base militar de Forth Hood, en Texas, la congresista Jackie Speier, quien encabezó la propuesta de Ley ‘I am Vanessa Guillén’ anunció que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , acordó llevarla ante el pleno de la Cámara; pero hasta la fecha de hoy, no se ha presentado para una votación de los representantes y por ende no ha pasado ante el Senado.

De no aprobarse antes del 31 de diciembre a la medianoche, el proyecto de Ley quedaría sin vigencia y habría que presentarlo de nuevo dentro de la legislación del 2021.


En septiembre, el proyecto de Ley contaba con el apoyo de 73 congresistas bipartidistas. Precisamente, lo que buscaría este es permitir a militares en servicio activo, presentar denuncias de acoso sexual ante una entidad independiente, además de realizarse un juicio que podría estar fuera de las cadenas de mando del Ejército de Estados Unidos.

Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos vinculados al suicidio, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Mira también:

Cargando Video...
Otra soldado hispana denuncia ser víctima de acoso sexual y hostigamiento en una base militar de EEUU
Comparte

Más contenido de tu interés