null: nullpx
Criminalidad y Justicia

La macabra historia detrás del 'asesino del Golden State', el hombre que por años sembró el terror en California

Joseph James DeAngelo Jr. prácticamente nunca habló en un tribunal desde su arresto en 2018 hasta que el lunes pronunció en voz baja y ronca la palabra “culpable”.
30 Jun 2020 – 02:17 PM EDT
Comparte

Un expolicía que aterrorizó a la región de Sacramento, California, por una serie de violaciones y asesinatos y estuvo prófugo décadas, se declaró este lunes culpable de 13 homicidios.

Joseph James DeAngelo Jr. prácticamente nunca habló en un tribunal desde su arresto en 2018 hasta que el lunes pronunció en voz baja y ronca la palabra “culpable” por matar a un profesor en 1975, el primer homicidio en sus décadas de robos y otros crímenes que le granjearon el apodo de 'Golden State Killer'. Lo mismo se repitió con la restante docena de asesinatos.

Al comienzo de la audiencia, DeAngelo reconoció que se declararía culpable de 13 asesinatos y reconocería docenas de violaciones que son demasiado antiguas para ser procesadas a cambio de sentencias de cadena perpetua consecutivas y sin posibilidad de libertad condicional.

El frágil hombre de 74 años estuvo sentado en una silla de ruedas y habló detrás de un escudo de plástico, una medida contra el coronavirus. DeAngelo fue arrestado en 2018, después de que las autoridades usaran ADN para rastrearlo a través de un popular sitio web de genealogía.

La audiencia se realizó en una corte improvisada en un salón de eventos de la Universidad Estatal de Sacramento y para ello se instalaron unas 170 sillas de metal negro a 1.8 metros (6 pies) de distancia para los observadores y las víctimas. Grandes pantallas flanqueaban el improvisado escenario para que gente fuera del salón pudiera seguir la audiencia en vivo.

“Estoy nerviosa porque simplemente no me gusta que nuestras vidas estén atadas a él nuevamente”, dijo antes de la audiencia Jennifer Carole, hija de Lyman Smith, un abogado que fue asesinado en 1980 a los 43 años en el condado Ventura. Su esposa, Charlene Smith, de 33 años, también fue violada y asesinada.


Décadas de terror

Durante cuatro décadas, este asesino en serie pudo permanecer sin poder ser identificado. Tenían su ADN, pero no un rostro, ni un nombre. Sin embargo, sí se decía que parecía haber trabajado para alguna agencia del orden debido a la forma en la que sometía a las víctimas y su familiaridad con las armas.

Desde que cometió su primer crimen empezó a aterrorizar a comunidades enteras en el norte del estado: inició en Sacramento, continuó en Oakland y después llegó hasta el sur a los condados de Santa Barbara y Orange. "Su reinado de terror se expandió desde el área de Sacramento en el norte de California hasta el sur en el condado de Orange (OC)", aseguró al momento de su arresto el fiscal de distrito del condado Orange, Tony Rackauckas.

En 2016 las autoridades ofrecieron una recompensa de $50,000 para quien pudiera ofrecer cualquier información que llevara a su captura. También conocido como el 'Violador del área del Este' y el 'Acosador de la Noche Original' o 'Acechador Nocturno Original', atacaba a víctimas que iban de los 13 a los 41 años, incluyendo mujeres solas en sus casas, mujeres con sus hijos y/o con sus parejas.

Usaba una máscara de esquiar para esconder su identidad, entraba a las casas de sus víctimas forzando puertas o ventanas, luego utilizaba una linterna para cegarlas con la luz, las ataba y abusaba sexualmente de ellas. Antes de irse tomaba objetos de valor pequeños como joyería, dinero en efectivo e identificaciones.

"No le importa la vida humana, disfruta el terror, disfruta de infligir dolor en la gente", declaró hace unos cinco años el sargento Paul Belli, de la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del condado de Sacramento.

El FBI incluso creó una página web dedicada al caso, donde el público podía ver los retratos hablados del atacante y conocer más sobre los testigos y familiares de las víctimas.

El primer crimen ocurrió el 18 de junio de 1976 en el área de Rancho Córdova, Sacramento, donde violó a una mujer y robó varias de sus pertenencias. La víctima, Jane, estaba durmiendo en su cama con su hijo de 3 años después de que su esposo salió a trabajar. De repente despertó y un hombre enmascarado estaba en su cuarto con un cuchillo de cocina y alumbrándole la cara con una linterna.

El hombre los ató a ambos con cordones de zapatos, les vendó los ojos y los amordazó con sábanas. Luego de mover al niño de la cama, le desató los tobillos a la mujer. "Y ahí supe por qué él estaba ahí", contó Jane, quien no compartió su apellido.

El 2 de febrero de 1978, el sargento Brian Maggiore y su esposa Katie daban un paseo por la tarde con su perro cuando fueron perseguidos por el 'Asesino del Golden State', quien se acercó lo suficiente para dispararles a corta distancia.

De 1976 a 1978 siguió cometiendo crímenes similares en el área de Sacramento. Un año después continuaba activo, pero en el este del área de la Bahía, en el norte de California. Cometió asesinatos en Goleta el 10 de octubre de 1979, el 3 de diciembre del mismo año y el 27 de julio de 1981. En Ventura, fue el 16 de marzo de 1980, en Laguna Niguel el 19 de agosto del mismo año y en Irvine el 6 de febrero de 1981 y el 15 de mayo de 1986.

En los crímenes registrados por el FBI, el asesino muchas veces violaba a la mujer y después asesinaba a la pareja. En resumen, el criminal violó y asesinó a sus víctimas en Sacramento, Contra Costa, Concord, David, Fremont, Modesto, San José, Stockton, Walnut Creek, Irvine, Orange, Santa Barbara y Ventura.

Mira también:

Recompensas de hasta 20 millones de dólares: estos son los fugitivos más buscados por la DEA

Loading
Cargando galería


Comparte

Más contenido de tu interés