null: nullpx
Estados Unidos

Los CDC amplían las protecciones contra los desalojos por impago de la renta para afectados por la pandemia de covid-19

La directiva beneficiará a aquellos que cumplan con cuatro requisitos y sean residentes de estados o ciudades que no ofrezcan este tipo de protección. La orden se extiende hasta el 31 de diciembre del 2020.
1 Sep 2020 – 11:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido una directiva para detener hasta el 31 de diciembre del 2020 los desalojos de aquellos estadounidenses que no han podido pagar su alquiler debido a la pandemia de coronavirus. La directiva amplia protecciones ya vigentes, y es consecuencia de la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó a principios del mes de agosto.

Según se señala en el documento de los CDC publicado este martes, la orden pretende evitar los riesgos para la salud general que supondría el desalojo de personas que tendrían que acudir a entornos congregados, como refugios para personas sin hogar, podrían quedar desamparados o tendrían que buscar alojamiento en residencias en las que ya habitan otras personas, lo que facilitaría la propagación del coronavirus.

Para poder acogerse a los beneficios de la directiva, se deberán cumplir cuatro requisitos.

-Ganar menos de $99,000 al año, para los contribuyentes individuales, o menos de $198,000 anuales para parejas que presentan una declaración de impuestos conjunta.

-Demostrar que ha buscado ayuda del gobierno para pagar su alquiler.

-Declarar afirmativamente que no pueden pagar la renta a causa de dificultades derivadas del covid-19.

-Afirmar que podrían quedarse sin hogar si fueran desalojados o que tendrían que buscar alojamiento en otro lugar en el que ya vivan otras personas.

Bajo la Ley CARES, solo los inquilinos en unidades respaldadas por el gobierno federal estaban protegidos contra el desalojo. Ahora la nueva medida cubrirá cualquier unidad de alquiler en los Estados Unidos siempre que se cumplan los mencionados requisitos.

La medida pretende proteger a aquellos que viven en estados que no ofrecen medidas de protección a inquilinos o las que existían han expirado. La orden no se aplicará en aquellos estados, condados o ciudades que ya ofrezcan una protección similar o superior a la que se contiene en la directiva.

Tal y como se señala en la directiva, esta orden no elimina la obligación del pago de la renta, ni el cumplimiento de las obligaciones que se señalen en el contrato. La orden tampoco impide que se requiera el pago de intereses o de otras penalizaciones por no haber realizado el pago en la fecha convenida.

La orden remite a los tribunales locales las disputas entre inquilinos y propietarios sobre si la aplicación de la moratoria en casos concretos.

De acuerdo con la orden de los CDC, para hacer válida esta declaración, el inquilino cubierto por la orden debe dar a su arrendatario la copia de una declaración incluida en la página 33 de este documento. Cada adulto que figura en el contrato de arrendamiento, contrato de alquiler o contrato de vivienda debe completar esa declaración.

A menos que la orden de los CDC se extienda, cambie o termine, la orden evita que los inquilinos sean desalojados o expulsados de su lugar de residencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Brian Morgenstern, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que el anuncio del martes significa que las personas que luchan por pagar el alquiler debido al covid-19 no tendrían que preocuparse por ser desalojadas y arriesgarse a propagar la enfermedad o exponerse a ella.

El documento señala que con esta medida se busca “mitigar la propagación del covid-19 dentro de la congregación o entornos de vida compartida, sin refugio o falta de vivienda y para apoyar los esfuerzos de respuesta al covid-19 en el nivel federal, estatal y local”.

Según publicó CNN, la medida no reserva dólares federales para asistencia con el alquiler, algo que algunos demócratas han pedido. Algunos prestatarios en dificultades necesitarán la ayuda cuando venzan los alquileres atrasados en enero. Pero proporcionar esa cantidad de dinero requeriría una ley del Congreso, que hasta ahora se ha estancado mientras republicanos y demócratas discuten sobre el próximo paquete de ayuda.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés