Una juez de los suburbios de Detroit puso en libertad este martes a una adolescente de 15 años que fue arrestada en mayo por no hacer sus deberes escolares en línea, un caso que movilizó a organizaciones, activistas y legisladores de Michigan, y generó atención y críticas a escala nacional.
Jueza deja en libertad a la adolescente encarcelada en Detroit por no hacer sus deberes escolares en línea
Tras una dura batalla en tribunales y fuertes quejas en el ámbito nacional, la jueza que ordenó en mayo la detención de la adolescente Grace por no hacer sus tareas en línea la dejó este martes en libertad y cerró el caso.


La jueza del Circuito de Oakland, Mary Ellen Brennan, acató el fallo de una corte de apelaciones que ordenó la liberación de Grace, llamada así para proteger su identidad, y aceptó la recomendación de los servicios sociales de que la chica reciba tratamiento de salud mental en su casa.
Grace ha sido diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Era estudiante de segundo año en la secundaria Groves en Beverly Hills cuando fue acusada de asalto y robo el año pasado. Fue puesta en libertad condicional a mediados de abril y, entre otras exigencias, debía completar su trabajo escolar en línea desde su casa, porque la escuela suspendió las clases presenciales debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Ella recibía servicios de educación especial y luchó con la transición al aprendizaje en línea pero se quedó atrás, debido a su trastorno. Al encontrar que la niña había violado la libertad condicional, la misma jueza Brennan ordenó el 14 de mayo su detención en un centro juvenil en los suburbios de Detroit.
En su fallo, reportado por primera vez por el sitio ProPublica, la jueza encontró a la chica "culpable de no someterse a ningún trabajo escolar y de no levantarse para ir a la escuela" y la señaló como "una amenaza para (la) comunidad", citando los cargos de asalto y robo que la llevaron a su libertad condicional.
"No ha cumplido con las expectativas en cuanto al rendimiento escolar", dijo Brennan al sentenciar a Grace. "Le dije que estaba sobre hielo delgado y le dije que la iba a retener al pie de la letra, a la orden, de la libertad condicional".
La joven fue esposada y sacada por funcionarios de la sala de la corte para trasladarla al centro de menores.
La abogada de 'Grace', Saima Khalil culpó a Brennan por "insensible" durante el caso.
"Ha privado a mi cliente de acceso a tratamiento de salud mental que estaba disponible a través de su escuela... y este tribunal arremetió públicamente contra la niña durante una audiencia judicial", manifestó Khalil, citada en ProPublica, quien celebró la decisión de la corte de apelaciones.
Legisladores estatales y federales de Michigan pidieron la liberación de la adolescente. Su caso generó una discusión viral en línea a través de la etiqueta #FreeGrace en Twitter y se hizo una petición de Change.org pidiendo su liberación que llegó a tener más de 25,000 firmas.
El caso de 'Grace' escaló a nivel nacional cuando seis miembros del Congreso pidieron al fiscal general William Barr y a la secretaria de Educación Betsy DeVos que intervinieran. La ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial Hillary Clinton también criticó la orden de la jueza Brennan.
La decisión de detener a la menor, según algunos expertos y la madre de Grace citados por ProPublica, refleja también un sesgo racial sistémico. 'Grace' es negra en una comunidad predominantemente blanca y en un condado en el que un porcentaje desproporcionado de jóvenes negros están involucrados en el sistema de justicia juvenil.
Durante una audiencia de media hora transmitida por Zoom el martes, la jueza Brennan adoptó la recomendación de un asistente social de que el caso se terminara, reportó The Detroit News.
"El objetivo de este tribunal para ponerla (en el centro de detención de jóvenes) era abordar la conducta delictiva y mejorar la vida en el hogar para ella y su madre", dijo Brennan en el escrito que la dejó el martes en libertad, añadiendo que la adolescente parecía beneficiarse del tratamiento que recibió en el centro.
"La orden de la Corte de Apelaciones interrumpió ese plan de tratamiento, y el daño a ese plan no puede ser reparado por este tribunal", agregó Brennan.
Eddie Herron, asistente social de Libertad Condicional Juvenil de Oakland, quien estuvo presente en la audiencia del martes, dijo que la chica y su madre estaban listas para empezar a trabajar para reparar su relación.
"Su mamá ha trabajado diligentemente con los recursos que le he proporcionado", manifestó Herron. "Tengo plena confianza en que usarán esas herramientas. Ambas se dan cuenta de la importancia de tomar decisiones positivas", añadió.
Mira también:












