null: nullpx
Muertes

Investigación preliminar: todos estaban dormidos, incluido el velador, cuando se incendió el barco de buceo que dejó 34 muertos

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte señala que este es uno de los factores que fueron determinantes en el fallecimiento de los pasajeros. Cuando estos despertaron, una cortina de fuego ya cubría la única salida de emergencia.
12 Sep 2019 – 3:51 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un reporte federal reveló este jueves que el fuego registrado en el barco de buceo ‘Conception’ cuando estaba anclado la madrugada del 2 de septiembre frente a la isla Santa Cruz, en el sur de California, tomó por sorpresa a toda la tripulación, incluyendo al velador, porque todos estaban dormidos mientras las llamas consumían al buque de recreo.

Esta falla ha sido mencionada en la investigación preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) como uno de los factores que influyeron de alguna manera en el fallecimiento de 34 personas antes del amanecer del Labor Day. El ‘Conception’ se volvió una trampa mortal porque cuando los pasajeros despertaron ya había una cortina de fuego en la única salida de emergencia del camarote.

La NTSB afirma que también el “vigilante nocturno” estaba dormido cuando inició el incendio, lo cual sería una violación a las normas de seguridad. Su informe señala que “en el momento del fuego, cinco miembros de la tripulación estaban dormidos en literas detrás de la caseta del timón, y un miembro de la tripulación estaba dormido en un camarote” con los pasajeros, debajo de la cubierta.


Esta situación impidió que el velador se diera cuenta inmediatamente de las llamas y pudiera alertar a tiempo a los pasajeros y la tripulación sobre el peligro. Fue un miembro de la tripulación no identificado el que se despertó primero por un ruido y se levantó a ver qué pasaba. Sucedió poco después de las 3:00 am.

“Vio un fuego en el extremo de popa de la cubierta, que surgía desde el compartimento debajo. Alertó a la tripulación detrás de la caseta del timón. Cuando los miembros de la tripulación se despertaron, el capitán envió un mensaje de socorro por radio a la Guardia Costera”, describe el informe de la NTSB.


Esos cinco tripulantes que dormían en la cubierta, incluyendo al capitán de la embarcación, son los únicos que lograron sobrevivir a la que es considerada la peor tragedia marítima en años recientes. Los rescató una pareja que dormía en una lancha cercana al lugar donde ancló el ‘Conception’.

La empresa que operaba el barco, Truth Aquatics, no ha comentado al respecto. Las autoridades allanaron sus oficinas el domingo para determinar si se cometió algún crimen en este incidente. Al momento no se han revelado los hallazgos de dicha investigación.

Este miércoles, buzos de la Guardia Costera localizaron a la última de las 34 víctimas, informó el Sheriff del condado de Santa Bárbara.

De acuerdo con los registros de la Guardia Costera, este barco de buceo aprobó sus últimas dos inspecciones sin violaciones a las normas de seguridad. Aunque en años anteriores detectaron fallas en sus sistemas de prevención de incendios.

Las autoridades se enfocan en determinar la causa del fuego y revisan los protocolos de la empresa, los entrenamientos que han recibido sus empleados y también los sistemas de seguridad del buque, incluyendo cómo se almacenaban y cargaban las baterías y los equipos electrónicos en el navío.


En fotos: recuperan 33 cuerpos tras incendio en el bote Conception en la costa de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesAccidentesPolicía
Publicidad