Incendios de California: al menos 7 muertos, más de 1 millón de acres quemados y unos 250,000 evacuados

Los funcionarios de salud del norte de California han pedido a otros residentes que se queden dentro de sus hogares para protegerse de la mala calidad del aire causada por el humo de los incendios forestales.

Video Los incendios en California no dan tregua y ya se registran siete personas muertas

Cientos de efectivos del cuerpo de bomberos de California vieron un respiro el lunes tras cesar por el momento las peligrosas tormentas eléctricas que han generado decenas de fuegos que han consumido miles de acres en el Área de la Bahía de San Francisco mientras el estado continúa luchando contra los incendios forestales que el gobernador ya ha descrito como "históricos".

Dos de los tres incendios más grandes jamás registrados en California han arrasado más de 1 millón de acres, desplazado a más de 100,000 personas y acabado con la vida de al menos siete personas. Los funcionarios son cautelosamente optimistas, pero suplicaron a los residentes que se mantengan fuera de las zonas de evacuación.

PUBLICIDAD

“La madre naturaleza nos ayudó bastante”, dijo Billy See, el comandante de incidentes del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

California ha sido blanco de más de 13,000 rayos desde mediados de agosto y más de 600 incendios forestales en todo el estado han quemado más de 1,875 millas cuadradas, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Bomberos de California, conocida como Cal Fire.

Más de 1,200 edificaciones han sido destruidas y se han desplegado al menos 14,000 bomberos, dijo Berlant.

El equipo de bomberos avanzó lentamente luchando contra las llamas durante el fin de semana, que incluyó un descanso en el clima inusualmente cálido, además hubo poco viento.

Un incendio en la región vinícola al norte de San Francisco y otro al sureste de la ciudad en una semana se han convertido en dos de los tres incendios más grandes en la historia del estado. Ambos han quemado más de 500 millas cuadradas.

El incendio de la región vinícola ha sido el más mortífero y destructivo, con varias muertes y al menos 845 casas y otros edificios destruidos. Tres de las víctimas se encontraban en una vivienda que estaba bajo orden de evacuación.

Los funcionarios que inspeccionan mapas en los centros de comando están asombrados por el gran tamaño de los incendios, dijo el portavoz de Cal Fire, Brice Bennett.

"Se puede superponer la mitad de uno de estos incendios y cubre toda la ciudad de San Francisco", dijo Bennett.

En el sur de California, un incendio de 11 días se mantuvo estable a poco menos de 50 millas cuadradas cerca del lago Hughes en las montañas del norte del condado de Los Ángeles. El terreno accidentado, el clima cálido y la posibilidad de tormentas eléctricas con rayos complicaron las labores de los bomberos el domingo.

PUBLICIDAD

Las autoridades dijeron que su esfuerzo de extinción de incendios en Santa Cruz se vio obstaculizado por personas que se negaron a evacuar y aquellos que estaban aprovechando el caos para saquear. El alguacil del condado de Santa Cruz, Jim Hart, dijo que 100 oficiales estaban patrullando y que cualquier persona que no esté autorizada a estar en una zona de evacuación será arrestada.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de los cientos de incendios forestales que arden en California:

Video California en llamas: Incendios masivos arden en varios condados del norte del estado