Temperaturas históricas, tormentas eléctricas y mala calidad del aire amenazan al sur de California

Tras una intensa ola de calor, la temperatura bajará levemente, sin embargo la depresión post tropical Genevieve traerá humedad que generará sensaciones térmicas calurosas. Además, se esperan lluvias y tormentas eléctricas que podrían provocar nuevos incendios, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

LOS ÁNGELES, California. - El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) alerta sobre inundaciones repentinas y vigilancia por tormentas eléctricas en zonas de montañas y costeras de varios condados del sur de California, amenazando con nuevos incendios en la región.

PUBLICIDAD

Por segunda semana consecutiva, en California la ola de calor sigue azotando a la región con condiciones extremas y mortales incendios que ya han destruido 1,000,000 de hectáreas y parecieran multiplicarse y aumentar su ferocidad con el paso de los días.

Para estedomingo NWS informa sobre una leve disminución de la temperatura. Sin embargo, alertó sobre posibles inundaciones repentinas para las montañas de los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, así como para los valles Antelope, Cuyama y la zona de los Valles interiores del condado de San Luis Obispo.

La humedad está entrando desde el sur siendo estos los "remanentes del huracán Genevieve, que es ahora una depresión post tropical, pero es tan amplio el sistema que está inyectando hacia el sur de California esas bandas de nuvosidad", dijo la meteoróloga de Univision, Yara Lasanta.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), se espera que la Genevieve genere una alta posibilidad "de lluvias, tormentas eléctricas y marea alta" a partir de este sábado y hasta el lunes al sur de California, según el NWS.

Estos aguaceros breves y fuertes traerán un riesgo mayor de inundaciones repentinas, además se esperan "ráfagas de viento errático, rayos peligrosos y granizo", de acuerdo con las previsiones del NWS.

Los rayos y tormentas eléctricas traerán además "un mayor riesgo de inicio de incendios, especialmente considerando los combustibles secos", indicó el NWS.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los expertos, cualquier tormenta que se desarrolle en las áreas de vigilancia tendrá el potencial de fuertes lluvias que podrían causar inundaciones repentinas.

Además, habrá posibilidad de rayos en las playas del sur de California este domingo. Las áreas quemadas recientemente serán especialmente susceptibles a inundaciones repentinas y flujos de escombros con actividad de tormentas eléctricas. Se estima que haya tasas de lluvia de hasta una pulgada por hora con tormentas eléctricas.

Las recomendaciones son:
Si se encuentra con agua en movimiento rápido cruzando la carretera, "Date la vuelta, no te ahogues".
Si escuchas un trueno, dirígete al interior de un edificio o un carro con techo rígido.

En cuanto a la calidad del aire, el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de Ventura ha emitido una alerta de calidad debido a los impactos del humo de los incendios en gran parte de California que se mantendrán hasta mañana lunes.

Las zonas afectadas según la advertencia son: Costa, montaña y valles interiores del condado de Ventura y las ciudades Oxnard, Camarillo, Santa Paula, Fillmore, Ojai, Piru, Thousand Oaks, Simi Valley, Moorpark, Newbury Park, Lockwood Valley y Mount Pinos

Video “Es terrible, pero hay que trabajar”: las opiniones de quienes laboran bajo el rayo del sol durante ola de calor


Te puede interesar: