null: nullpx
Suicidios

Hospitalizan a Chelsea Manning tras un intento de suicidio, informan sus abogados

Tras el incidente, la exanalista de inteligencia fue trasladada a un hospital, en donde se está recuperando. Su equipo local insiste en que las sanciones contra ella deben cesar, pues ha demostrado mantenerse firme en su negativa a testificar en el caso contra Wikileaks.
12 Mar 2020 – 06:01 AM EDT

El equipo legal de la exanalista de inteligencia Chelsea Manning informó en un comunicado que su cliente había intentado quitarse la vida el miércoles, pero fue transportada a un hospital en donde se está recuperando.

“Hubo un incidente hoy aproximadamente a las 12:11 pm en el centro de detención de adultos de Alejandría que involucró a la reclusa Chelsea Manning. Fue manejado adecuadamente por nuestro personal profesional y la señora Manning está a salvo", informó a los medios Dana Lawhorne, sheriff del condado de Alexandria, Virginia, en donde se encuentra la prisión en la que está confinada Manning.

La exanalista de inteligencia ha estado en la cárcel desde mayo de 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado en el caso contra WikiLeaks. Este viernes está programada su comparecencia ante una corte federal en Alexandria, sobre una moción presentada por su equipo para terminar las sanciones de desacato civil derivadas de esa negativa.

Según el comunicado del equipo legal de Manning, su clienta "sigue firme" en su negativa a participar en la audiencia.

"A pesar de las sanciones, que hasta ahora han incluido más de un año de encarcelamiento llamado "coercitivo" y casi medio millón de dólares en multas amenazadoras, ella sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto del gran jurado que ve como altamente susceptibles al abuso", dijeron sus abogados en el comunicado. "La señora Manning ha indicado previamente que no traicionará sus principios, incluso ante el riesgo de sufrir graves daños en sí misma".

La ley federal de Estados Unidos permite que un ' testigo renuente' sea encarcelado por desacato si existe la posibilidad de que ese encarcelamiento sirva para convencerle de testificar.


En la moción presentada el mes pasado, los abogados argumentaron que Manning había demostrado durante su encarcelamiento que no podía ser obligada a testificar ante un gran jurado.

Chelsea Manning fue condenada a 35 años de privación de libertad por sus revelaciones al portal Wikileaks de más de 700,000 documentos clasificados; pero en 2017 el presidente Barack Obama conmutó su sentencia y fue puesta en libertad, tras cumplir solo siete años en prisión, un período en el cual inició su transición hacia el sexo femenino, habiendo servido a la inteligencia militar bajo el nombre de Bradley Manning.

En al menos dos ocasiones anteriores Manning ha intentado quitarse la vida en la prisión, una de ellas tras ser sujeta a un régimen de confinamiento solitario.


Si usted o alguien que conoce está teniendo pensamientos suicidas, por favor, no dude en solicitar ayuda en la Línea Nacional de Prevención del Suicidio: (1-800-273-8255) o en este número para hispanohablantes: (1-888-628-9454).

“Yo intenté quitarme la vida”

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.