Julian Assange

Juez ordena que Chelsea Manning regrese a la cárcel a una semana de ser liberada

La exanalista militar fue liberada el 9 de mayo por negarse a declarar en el caso de Julian Assange, pero como insiste en ello, un juez determinó que debe regresar a prisión.
16 May 2019 – 6:26 PM EDT

Un juez estadounidense determinó que la exanalista militar Chelsea Manning regrese a la cárcel por desacato, ya que se niega a declarar ante un juez federal en el caso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Esta decisión judicial se toma a tan sólo una semana de haber sido liberada, después de haber estado dos meses en prisión, reveló a la agencia Reuters un funcionario.

El juez de distrito Anthony Trenga además dictaminó que si Manning incumple con la citación del jurado federal después de un mes, recibirá una multa de 500 dólares por día, dijo el funcionario.

Y la multa ascendería a 1,000 dólares por día si ella continúa negándose a declarar después de 60 días, añadió.

El equipo legal de Chelsea Manning ya había asegurado días atrás que la exanalista continuará negándose a responder preguntas sobre el fundador de WikiLeaks, y “utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez de distrito Trenga que tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio”.

Ante esta resolución, el pasado 6 de mayo los abogados de Manning presentaron una moción que asegura la decisión irrevocable de la exanalista de inteligencia militar de no dar declaraciones, por lo que, según su abogada Moira Meltzer-Cohen, "el posterior confinamiento no sirve para ningún propósito legal y debe terminar".

La ley federal de Estados Unidos permite que un "testigo renuente" sea encarcelado por desacato si existe la posibilidad de que ese encarcelamiento sirva para convencerle de testificar. Pero en este caso, si un juez determina que el confinamiento de Manning está siendo más punitivo que coercitivo, la exanalista debería ser puesta en libertad, a lo cual apela la defensa en la moción presentada.


La increíble historia de Julian Assange

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Julian AssangeCárcelWikiLeaks
Publicidad