null: nullpx
Donald Trump

"Héroe" de El Paso recibió en la Casa Blanca una medalla al valor por enfrentar al atacante, pero su historia era falsa

Chris Grant, una víctima del tiroteo de El Paso, dijo que lanzó botellas de refresco para distraer al atacante de Walmart. El presidente Donald Trump lo incluyó entre los "héroes civiles" que recibieron un reconocimiento en la Casa Blanca y alabó su valentía para enfrentar al atacante. Pero su historia era falsa, según determinó la policía.
13 Sep 2019 – 12:28 AM EDT

Un hombre que recibió la Medalla al Valor y fue llamado " héroe" por el presidente Donald Trump el lunes pasado en un reconocimiento en la Casa Blanca, resultó ser un fugitivo buscado por las autoridades y su historia fue calificada como falsa por el vocero de la Policía de El Paso, Texas.

El lunes, durante la ceremonia en honor a los héroes de los recientes tiroteos en Estados Unidos, el presidente Trump describió los actos de valentía de Chris Grant, un hombre de 50 años que fue herido en el tiroteo de El Paso en que murieron 22 personas el pasado 3 de agosto.

En su discurso Trump contó que Grant "estaba eligiendo bocadillos para sus hijos al interior del Walmart" cuando vio al atacante y le arrojó botellas de refrescos para distraerlo de los otros compradores que se encontraban en el lugar. Cuando el atacante lo vio le disparó, recibiendo dos disparos cerca de la caja torácica.

Grant describió por primera vez su "heroísmo" de lanzar botellas de refresco al atacante en una entrevista a CNN, acostado desde una cama de hospital, en la que aseguró que "para disuadirlo empecé a tirarle botellas al azar". Una de esas botellas, dijo Grant, captó la atención del agresor, identificado como Patrick Crusius, de 21 años, que este jueves fue acusado de asesino capital por un Gran Jurado de Texas.

Sin embargo, la Policía de El Paso, Texas, aseguró que la historia que contaron el presidente y Grant es muy diferente a la que mostraron las cámaras de video que grabaron el tiroteo.

Un video de vigilancia de la masacre que fue revisado por la policía muestra a Grant en un "acto de sobrevivencia, nada más y nada menos", dijo Enrique Carrillo, vocero de la Policía de El Paso al canal ABC 7 KVIA.

"Lo que dijo no es veraz", dijo Carillo. "Vimos sus acciones (en el video de vigilancia de la tienda) y no es como lo describió".


El vocero contó que la Casa Blanca y CNN nunca verificaron la versión del hombre señalado como "héroe".

"Nadie se molestó en consultarnos", dijo Carrillo al Washington Examiner quien enfatizó que Grant no hizo nada malo durante el tiroteo, pero que no había tratado de distraer al atacante como él contó.

"Nunca hemos tenido un informe de una víctima de una manera tan sesgada como lo que sucedió", declaró el sargento Robert Gómez a la estación KVIA.

Prófugo de la justicia

Aunque Grant viajó el lunes a Washington, D.C. nunca recibió su mención de manos del presidente, fue la madre de Grant la que aceptó el certificado en nombre de su hijo ya que agentes del Servicio Secreto lo detuvieron justo antes de recibir el elogio de heroísmo de Trump.

Sobre Grant pesaba una orden de arresto activa por ser "prófugo de la justicia". La confirmación se dio a través de un comunicado del propio Servicio Secreto diciendo que "un visitante de la Casa Blanca con una orden de arresto había sido detenido de manera temporal".

Aunque el comunicado no mencionó el nombre de la persona detenida, la policía de El Paso contó a ABC News que se trató de Grant, pero que no estaba claro cuáles eran los cargos que enfrentaba.

De acuerdo con el periódico Washington Examiner, el Servicio Secreto liberó a Grant después de la ceremonia e informó que el hombre contaba con antecedentes penales en el estado de Texas por robo de automóviles y evasión de arresto.

Gobernador de Texas sugiere 11 medidas para evitar la violencia armada en el estado

Loading
Cargando galería
Publicidad