null: nullpx
Denuncias

General de la Fuerza Aérea acusado de agresión sexual podría ser enjuiciado por primera vez en una corte marcial

De acuerdo con una imputación de la Fuerza Aérea, el mayor general William Cooley agredió a una civil al besarla y tocarla sin su consentimiento en 2018. Si bien este caso involucró presuntamente a una civil, las denuncias de agresiones sexuales dentro de las filas militares cobraron fuerza este año tras el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en la base de Fort Hood, Texas.
11 Nov 2020 – 07:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue acusado de agresión sexual y podría afrontar un inédito juicio marcial si un juez militar decide en enero avanzar con el caso, dijo esa fuerza en un comunicado.

El mayor general William Cooley fue acusado por el presunto incidente registrado el 12 de agosto de 2018, cuando supuestamente besó y tocó a una civil –que no es empleada del Departamento de Defensa– sin su consentimiento. De acuerdo con la acusación, los hechos se dieron cuando Cooley estaba fuera de servicio en Albuquerque.

La Fuerza Aérea presentó la acusación y Cooley enfrentará ahora una audiencia el próximo 27 de enero. En ella, un juez militar de alto rango revisará el cargo y podría avanzar con el caso en una corte marcial. Sería un hecho sin precedente, pues hasta ahora ningún general de la Fuerza Aérea ha enfrentado un juicio de este tipo.

De acuerdo con el medio The Hill, tras el presunto incidente, Cooley fue relevado el 15 de enero como jefe del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, en Ohio. En octubre pasado, el teniente general Gene Kirkland, encargado de revisar de forma independiente todas las pruebas disponibles sobre su caso, recomendó que fuese imputado por agresión sexual en violación del código de la justicia militar.

El abogado de Cooley refutó la acusación en declaraciones al diario USA Today, argumentando que la Fuerza Aérea carece de pruebas.

Si bien este caso involucró presuntamente a una civil, las denuncias de agresiones sexuales dentro de las filas militares cobraron fuerza este año tras el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en la base de Fort Hood, Texas.

Años de denuncias de agresión sexual

De acuerdo con una investigación de ese mismo diario, entre 2013 y 2017, fueron reportados al menos 500 casos de faltas graves de conducta entre sus generales, almirantes y civiles de alto rango, incluyendo acoso y agresión sexual.

El caso que recientemente hizo que cobrara fuerza la impunidad que ha habido frente a parte de esas agresiones fue el de Guillén, la soldado que fue asesinada dentro de la base militar con un martillo y luego fue desmembrada por un colega. El cruento crimen desató cuestionamientos sobre la seguridad dentro de estas sedes del Ejército estadounidense.


Su familia incluso acudió hasta la Casa Blanca para exhortar al presidente Donald Trump a apoyar un proyecto de ley bautizado I am Vanessa Guillén, que busca que las víctimas de acoso sexual pueden hacer una denuncia a un tercero que no sea el superior inmediato, eliminando así el temor a posibles represalias

Actualmente, el caso de Guillén continúa en investigación.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés