La muerte de cuatro caballos purasangre en el transcurso de cinco días en el hipódromo Churchill Downs en Kentucky, ha causado preocupación dentro de los aficionados a las carreras de caballos a solo horas de la celebración de la edición 149 de la histórica carrera conocida como el Derby de Kentucky en esa pista.
Las extrañas muertes de caballos de carrera a pocas horas de correrse el 'Kentucky Derby'
La misteriosa muerte de cuatro caballos purasangre en el transcurso de cinco días en el hipódromo Churchill Downs, sede de la histórica carrera conocida como el Derby de Kentucky, ha causado preocupación y suspensiones, pero aún se no ha encontrado una explicación para los hechos.

Seguida por el Preakness Stakes en Maryland y el Belmont Stakes en Nueva York, el Derby de Kentucky es la primera de las tres carreras de purasangres más importantes de EEUU, conocidas colectivamente como la triple corona, cuyos ganadores aumentan en gran medida su valor como caballos de cría después de su retiro generando millones en ganancias para sus dueños.
Las muertes de los caballos purasangre
Dos de los caballos bajo la tutela del entrenador Saffie Joseph Jr. colapsaron en la pista y murieron en los últimos días. Parents Pride murió el sábado mientras que Chasing Artie murió el martes. Las causas aún se desconocen.
Otros dos caballos, no entrenados por Joseph también murieron, incluyendo WIld On Ice, uno de los purasangre registrados para participar en el Derby.
Como consecuencia de las muertes de los animales, Joseph fue suspendido indefinidamente por Churchill Down y Lord Miles, uno de sus caballos entrenados, fue retirado de la edición 149 del Derby de Kentucky a celebrarse el sábado.
La organización también prohibió que otros entrenadores empleados directa o indirectamente por Joseph inscriban caballos en las carreras de Churchill Downs o mantengan animales en establos.
Churchill Downs, dijo a través de un comunicado el miércoles, que las muertes eran inaceptables y se comprometió a obtener respuestas.
“Si bien una serie de eventos como este es muy inusual, es completamente inaceptable”, dijo la organización. “Nos tomamos esto muy en serio y reconocemos que estos incidentes preocupantes son alarmantes y deben abordarse. Sentimos una tremenda responsabilidad con nuestros fanáticos, los participantes en nuestro deporte y toda la industria para ser líderes en seguridad y continuar haciendo inversiones significativas para eliminar el riesgo para nuestros atletas”.
Los caballos murieron bajo circunstancias diversas
No se dio a conocer una causa de muerte de inmediato para ninguno de los caballos de Joseph, Parents Pride, de 4 años, quien murió después de una carrera el sábado, y Chasing Artie, de 5 años, quien murió después de una carrera el martes.
Ambos animales colapsaron sin explicación. El miércoles Joseph dijo a los periodistas que los análisis de sangre no mostraron nada fuera de lo común.
Los otros dos animales fallecidos, Wild On Ice y la potranca de 3 años Take Charge Briana sufrieron lesiones musculoesqueléticas en la pista, desde donde fueron transportados a para ser evaluados antes de ser sacrificados.
Wild On Ice fue entrenado por Joel Marr y Take Charge Briana por el miembro del Salón de la Fama de la hípica estadounidense D. Wayne Lukas.
Joseph dijo el jueves a la estación loval WDRB News que Churchill Downs lo estaba usando de “chivo expiatorio”. El entrenador recordó que Churchill Downs ha tenido otras muertes esta semana aparte de la de sus caballos, y acusó a la organización de haberlo suspendido “para tratar de salvar su imagen”.
Con información de The Associated Press



