Es sentenciada a 10 meses de cárcel la mujer que traía a chinas a dar a luz en EEUU

La mujer dirigía una operación fraudulenta para evadir las normas de inmigración en Estados Unidos para que mujeres chinas pudieran ingresar al país a dar a luz y que los bebés recibieran la nacionalidad estadounidense.

La mujer ayudo a almenos 500 clientes a ingresar a EEUU para dar a luz
La mujer ayudo a almenos 500 clientes a ingresar a EEUU para dar a luz
Imagen Nichcha Sombutpanich / EyeEm/Getty Images/EyeEm

Una mujer de origen chinofue sentenciada a 10 meses de prisión de prisión por ayudar personas de su país a viajar a Estados Unidos para dar a luz y que sus hijos recibieran la nacionalidad estadounidense.

PUBLICIDAD

Dongyuan Li, de 41 años, era acusada de entrenar a las familias sobre qué decir en sus entrevistas de visas, crear formas para evitar los controles de inmigración y alojarlos en apartamentos exclusivos en California.

De acuerdo con un informe el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en dos años, había recibido tres millones de dólares en transferencias electrónicas internacionales desde China.

El juez de distrito en Santa Ana, California, James Selna, dictó sentencia contra Li, quien se limpió las lágrimas de alegría en varias ocasiones mientras escuchaba al magistrado.

La mujer sale de la cárcel por ya haber cumplido ese tiempo tras las rejas mientras estaba en custodia esperando el fallo. Las autoridades federales aseguran que la compañía para la que trabajaba Li, "You Win USA", ayudó a traer a EEUU a más de 500 mujeres chinas a dar a luz en EEUU para el único propósito de que obtuvieran la nacionalidad estadounidense.

Los fiscales esperaban hasta 15 años de cárcel, el máximo para este tipo de delitos, e indicaron al diario The Washington Post que la condena "manda el mensaje equivocado" a otras personas que piensan en realizar este tipo de negocio ilegal.


Li, se había declarado culpable el pasado mes de septiembre por conspiración y fraude de visas tras ser detenida en enero pasado luego de que una policía encubierta se hiciera pasar por una de sus clientas.

De acuerdo con CNN, esta detención es la tercera durante este año de casos de personas arrestadas acusadas de realizar esquemas de “turismo de nacimiento” relacionadas con gente de origen chino.

PUBLICIDAD

El “turismo de nacimiento” es una práctica común en diversos países del mundo y Estados Unidos, ya que, de acuerdo a la ley, cualquier bebé nacido en suelo estadounidense obtiene de forma instantánea la nacionalidad.

El presidente Donald Trump ha sido uno de los principales críticos de esta sitiuación, por lo que incluso llegó a decir que planeaba acabar con la nacionalidad automática para los hijos de extranjeros.

Sin embargo, en países como Suiza y Japón, esto no sucede así. Para que un bebé pueda obtener esa nacionalidad, uno de los padres también debe tenerla.

Una de las recomendaciones que se hacía a los extranjeros chinos para poder ingresar a Estados Unidos era que debían decir que tenían la intención de alojarse en el hotel de cinco estrellas de 'Trump International Hotel Waikiki Beach’.

Asimismo, se les indicó que mintieran diciendo que se quedarían en el país sólo por dos semanas.


De acuerdo con un infome de las autoridades, Li usó 20 apartamentos en Irvine para hospedar a los viajeros y cobró a cada cliente entre 40,000 y 80,000 dólares. Se calcula que de 2013 a 2015 la muejr atendió a 500 clientes intersados en entrar a EEUU.

Además, las autoridades informaron que fueron confiscados bienes como propiedades, automóviles, cuentas bancarias y hasta lingotes de oro, que señalan el tipo de vida extremadamente lujosa que llevaba la mujer detenida.

De acuerdo con el Center for Immigration Studies, alrededor de 36,000 mujeres chinas dan a luz en EEUU cada año.

Un informe de ese organismo señala que en 2014, uno de cada cinco nacimientos en EEUU o 791,000 fue de una madre inmigrante con y sin documentos legales.

PUBLICIDAD


Mira también: