null: nullpx
Logo image
Tráfico de Personas

Escondidos en lavadoras o carrocerías: el ingenio peligroso de los traficantes de seres humanos

Numerosos ciudadanos chinos estaban escondidos en lavadoras, cajoneras y otro tipo de muebles; un joven hispano fue ocultado en el área del tablero de un automóvil.
11 Dic 2019 – 01:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Nadie puede detener el ingenio de los traficantes de personas. Tampoco, nadie puede medir el grado de riesgo al cual los coyotes exponen a los indocumentados.

Por segunda ocasión en menos de dos meses, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubrieron a ciudadanos chinos ocultos en camiones de carga, uno de estos lleno de muebles.

El incidente más reciente ocurrió alrededor de las 5:25 pm del 7 de diciembre, cuando un ciudadano estadounidense de 42 años llegó conduciendo un vehículo de carga desde México al cruce fronterizo de San Ysidro, California.

El oficial de la CBP que realizaba las inspecciones remitió al conductor y al camión a una inspección más intensiva y descubrieron a 11 migrantes asiáticos ocultos dentro de muebles.


Dos de ellos venían estratégicamente ocultos en el interior de una lavadora, otro en una cajonera y uno más, dentro de una cómoda.

“CBP no puede dejar de enfatizar lo peligroso del contrabando de personas”, dijo Pete Flores, director de operaciones de campo de CBP en San Diego, en un comunicado. “Estos seres humanos están sujetos a condiciones inhumanas que podrían tener consecuencias fatales”, agregó.

El chofer fue detenido y transportado al Centro Correccional Metropolitano en San Diego, donde será acusado formalmente por contrabando humano.

Los 11 ciudadanos chinos enfrentarán procedimientos legales de inmigración.

Un mes antes, en el mismo puerto de entrada a Estados Unidos, las autoridades descubrieron a otros seis ciudadanos chinos que estaban ocultos en una pared falsa de un camión.

“Nos encontramos rutinariamente con personas de todo el mundo que intentan ingresar a nuestro país ilegalmente”, declaró en esa oportunidad Flores, el funcionario de la CBP. “Este incidente sirve como otro ejemplo de las tácticas inhumanas que los contrabandistas utilizarán para eludir nuestras leyes. Afortunadamente en este caso, nadie resultó herido de gravedad”.


Un agente de la Patrulla Fronteriza notó que la puerta trasera del camión estaba entreabierta y mientras conversaba con el conductor (un ciudadano estadounidense de 23 años) otros oficiales abrieron la puerta con un destornillador de punta plana. Así descubrieron a la primera persona y tras desmantelar la pared falsa hallaron a los otros cinco ciudadanos chinos.

En la zona de Del Rio, Texas, durante las festividades del Dia de Acción de Gracias y el 3 de diciembre fueron detenidos nueve contrabandistas de seres humanos y 31 indocumentados de México, Ecuador, Honduras y El Salvador.

Entre los arrestados se encuentran un ciudadano estadounidense de 18 años. Agentes asignados a la estación Carrizo Springs detuvieron el 29 de noviembre un vehículo Nissan Versa 2012 en la autopista 85 y dieron con cinco indocumentados en el vehículo.

Al día siguiente, agentes del Departamento de Seguridad Pública solicitaron asistencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza para detener un vehículo de un Ford Escape 2006 en la autopista 83, cerca de Crystal City.

La conductora ciudadana estadounidense, una mujer de 20 años de Houston, fue arrestada por intentar contrabandear a cuatro extranjeros indocumentados.

“Las organizaciones criminales intentan utilizar la temporada navideña para mezclarse con el intenso tráfico que entra y sale de nuestras comunidades”, dijo el agente jefe de la patrulla del sector de Del Río, Raúl L. Ortiz.


Uno de los hallazgos más sorprendentes se registró el pasado 1 de diciembre, en la garita de Calexico. Ese día, agentes de la CBP rescataron a un adolescente metido en el compartimento del tablero de un automóvil. El muchacho ya había sido detenido previamente intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos con documentos que no le pertenecían.

En estos casos, los acusados enfrentan una sentencia de hasta 10 años de prisión.

El final del video viral

El 5 de diciembre, un video que se hizo viral en la red social Facebook y que ha sido visto por más de 8.5 millones de personas muestra a dos jóvenes que escalan el muro fronterizo, otro método que pone en peligro a los indocumentados que lo intentan. Las reacciones a este hecho no se hicieron esperar.

“Se volvió viral un video que muestra a alguien cruzando ilegalmente a los Estados Unidos por el nuevo muro fronterizo”, expresó el congresista republicano de Colorado, Sam Graves, en un tweet donde compartió la grabación. “La Patrulla Fronteriza reveló que había más en la historia", agregó.

En efecto, un oficial de la CBP comentó al respecto: “Hace menos de 24 horas apareció un video en Facebook y Twitter que mostraba a un individuo escalando el muro fronterizo. Ese individuo fue asistido por el uso de una escalera de cuerda y dos sujetos del lado mexicano. En el video clip, el individuo cruza el muro fronterizo y comienza a correr hacia el norte hacia los Estados Unidos”.

El agente fue al lugar donde se realizó el cruce ilegal para comentar: “Los sistemas de muros fronterizos consisten no solo en una barrera física, sino también en iluminación, caminos de patrullaje y tecnología de detección. Si bien la barrera física sirve para ralentizar el tráfico ilícito, la tecnología de detección alerta a nuestros agentes sobre dónde y cuándo surgen las amenazas. Los caminos de patrullaje permiten una respuesta rápida”.

En su opinión, “el sistema funcionó exactamente como fue diseñado”, enfatizando que esta ha logrado ralentizar las actividades de las organizaciones de tráfico de personas. "La tecnología de detección alertó a nuestros agentes. Los agentes respondieron y el sujeto fue detenido", explicó.


El detenido es un mexicano de 16 años y continúa la búsqueda en México de dos hombre que le ayudaron a brincar la valla metálica.

Dos vallas en San Diego

Fabián Carbajal, portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo que otro de los peligros más grandes a los cuales los oficiales de la CBP se enfrentan es cuando las personas cruzan el cerco metálico, se internan por las montañas o el desierto, o tratan de pasar por mar.

“Uno nunca sabe si a quien vas a arrestar es una persona buena que solo quiere entrar a trabajar o es un criminal”, explicó Carbajal. “Eso hace el trabajo más peligroso”.

En el sector San Diego, la CBP tiene un sistema de dos vallas fronterizas. Si algún individuo brinca la primera (de 18 pies de alto), queda atrapado en un espacio donde tiene que saltar una segunda de 30 pies de altura. Es allí cuando las autoridades realizan el arresto.

En agosto de 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE), completó la construcción de aproximadamente 14 millas del nuevo cerco fronterizo en San Diego.

Este proyecto que fue financiado desde 2017 incluyó la construcción de postes de acero de 18 pies de altura, mejorías en la carretera y tecnología adicional, en lugar de una barrera peatonal obsoleta.

“La construcción del nuevo sistema de muro fronterizo respalda la capacidad de USBP (Patrulla Fronteriza) para impedir y negar cruces fronterizos ilegales y las actividades de tráfico de drogas y personas de las organizaciones criminales transnacionales, al tiempo que aumenta la seguridad al permitir que los agentes observen actividades justo al sur del muro fronterizo", dijo la jefa interina del sector San Diego, Kathleen Scudder.

Hasta agosto, la Patrulla Fronteriza había construido aproximadamente 57 millas de un nuevo sistema de muro fronterizo. La finalidad del gobierno estadounidense y el Departamento de Defensa es construir un total de 450 millas o más.

“Antes solo teníamos paneles de seis pies de alto; se brincaban y se bajaban rápidamente”, expresó Fabián Carbajal. “Solamente era cuestión de que usaran una soga y una escalera”, agregó.

Por el momento, una vez que la persona ingresa ilegalmente, queda frente a otro cerco que continúa en construcción. Por el momento hay espacios por que ahí colocarán puertas para que ingresen los vehículos de la Patrulla Fronteriza. La obra concluirá en enero de 2020.

Mira también:

Cargando Video...
Autoridades rescatan a 18 inmigrantes que permanecían secuestrados en Houston por una banda dedicada al tráfico humano

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés