"El uso de la fuerza no es la respuesta", dice a Trump el abogado de la familia de George Floyd

Despierta América conversó con Lee Hutton, quien criticó el tono poco conciliador con el que el presidente amenazó este martes con militarizar las ciudades donde se han producido protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas, por la muerte de George Floyd a manos de un policía. Sigue aquí lo último sobre la creciente tensión racial.

Video “El uso de la fuerza no es la respuesta”: abogado de la familia de George Floyd sobre la reacción de Donald Trump

La amenaza del presidente Donald Trump de militarizar las ciudades si los "débiles" gobernadores no controlan las protestas por la muerte de George Floyd "no es la respuesta" y son palabras "desafortunadas que pueden traer consecuencias problemáticas", dijo este martes al programa Despierta América Lee Hutton, abogado de la familia de Floyd, cuya muerte durante un arresto desató manifestaciones en un centenar de ciudades que no dan muestras de ceder.

"El uso de la fuerza policial no es la respuesta. Creo que es una declaración desafortunada que trae consecuencias problemáticas y que desafortunadamente continua con al comportamiento indebido que tenemos en Estados Unidos", dijo Hutton en su primera entrevista con un medio hispano tras las controversiales declaraciones del presidente en la víspera desde la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Con un tono poco conciliador en medio de las crecientes tensiones raciales, Trump deslizó que puede desplegar rápidamente militares en las calles de las ciudades donde se han registrado protestas, que en ocasiones se han tornado violentas en medio de choques entre manifestantes y fuerzas del orden, saqueos y disturbios.

"Si una ciudad o estado se rehúsa a tomar las acciones necesarias para defender la vida y propidad de sus residentes entonces desplegaré a militares estadounidenses y rápidamente les resolveré el problema", dijo el mandatario en referencia a los gobernadores del país, a los que previamente en una llamada les había dicho "débiles" y que debían "dominar" a los manifestantes que exigen justicia por la muerte de Floyd mientras un policía blanco presionaba su cuello con su rodilla.

Ese policía, identificado como Derek Chauvin, fue detenido y acusado de asesinato y homicidio involuntario el viernes pasado. Sin embargo, ese 25 de mayo en el lugar del arresto mortal había otros tres agentes. Para ellos, la familia de Floyd pide acusaciones de la fiscalía como ocurrió con Chauvin.

"La familia quiere justicia y la única manera que se puede lograr esto es con las acusaciones correctas contra los otros tres policías", dijo el abogado Hutton.

Más aún cuando una autopsia independiente encomendada por la familia aseguró este lunes que Floyd murió no solo por la presión ejercida por la rodilla en su cuello, sino también porque su espalda fue presionada por otros dos agentes. De acuerdo con esa autopsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica y por ello debe ser calificada de homicidio.

PUBLICIDAD

Los hallazgos de otra autopsia revelados este martes, la del forense del condado de Hennepin, también apuntaron a un homicidio. El fallecimiento se debió, según esa oficina, a que los pulmones de Floyd dejaron de recibir aire mientras era "sometido y su cuello era comprimido".

"Sabemos que hay más preguntas y más respuestas y la familia está tomando esto paso a paso buscando justicia", dijo el abogado.

Mira también: