null: nullpx
Donald Trump

El Servicio Secreto gastó más de un cuarto de millón de dólares en negocios de Trump durante los primeros 5 meses de gestión

Los documentos fueron obtenidos por la organización Property of the People a través de una solicitud de la ley de libertad de información y detallan algunos de los ingresos que Trump ha obtenido de los contribuyentes estadounidenses.
21 Nov 2019 – 05:57 PM EST
Comparte
El presidente Trump llega al Aeropuerto Internacional de Palm Beach para dirigirse a su resort Mar-a-Lago.
Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El Servicio Secreto de Estados Unidos gastó más de un cuarto de millón de dólares en propiedades del presidente Donald Trump durante los primeros cinco meses de su gestión, revela un nuevo informe presentado este jueves.

Los documentos publicados fueron obtenidos mediante una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) realizada por la organización sin fines de lucro Property of the People que revela los gastos que el Servicio Secreto realizó en las propiedades y negocios del presidente Trump entre el 27 de enero y el 9 de junio de 2017 al utilizar sus tarjetas de crédito.

Los gastos ascienden a un total de $254,020.94 y plantean nuevas preguntas sobre la medida en que Trump se está beneficiando a través de los gastos que el gobierno federal realiza en sus propiedades, algo que está prohibido según la Cláusula de Emolumentos Domésticos de la Constitución.


Dicha cláusula prohíbe a los presidentes aceptar pagos del gobierno de Estados Unidos más allá del salario presidencial. Trump y sus abogados han dicho que esto no le prohíbe cobrar a su propio gobierno por los servicios prestados.

La mayoría de los gastos realizados que revela el informe, se han realizado en las propiedades del mandatario y corresponde a los días en que se encuentra de visita.

Según los documentos, los gastos del Servicio Secreto fueron realizados durante los primeros cinco meses de su administración y tuvieron lugar en los campos de golf propiedad del mandatario.

Entre los gastos que se detallan se encuentra uno correspondiente a 45,000 dólares que la agencia realizó en el Hotel Trump de Las Vegas en marzo de 2017.

También están documentados varios cargos de 10,000 dólares o menos que el Servicio Secreto realizó en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Los registros de los gastos realizados por el Servicio Secreto publicados este jueves sólo cubren 21 visitas del presidente a sus propiedades.

Otros gastos

En julio de 2017 el diario The Washington Post informó que la Guardia Costera de EEUU había gastado más de 6.6 millones de dólares en protección en tan sólo 7 visitas que el presidente y su familia habían realizado al club privado Mar-a-Lago después de que Trump propusiera un recorte de 267 millones a ese cuerpo militar.

El año pasado el portal Quartz informó que la agencia que brinda seguridad al presidente asignó un presupuesto de 90,000 dólares en el alquiler de carros de golf de una compañía de Florida para los viajes que Trump realizó al mismo club de Florida entre los meses de noviembre de 2018 y junio de 2019.

Un reporte elaborado en junio por NBC mostró que la agencia realizó un gasto superior a los 32,000 dólares en el Hotel Trump International en la capital del país. En el lugar el presidente y sus partidarios a menudo celebran eventos y asisten a cenas para recaudar fondos. El hotel, propiedad del mandatario, le cobró al Servicio Secreto más de 200,000 dólares entre 2016 y 2018.

Desde que el presidente estadounidense asumió el cargo se negó a desprenderse de sus negocios y optó por ceder el control de su organización a sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric.

El diario The Washington Post menciona que Eric Trump ha dicho en distintas ocasiones que la Organización Trump solo cobra a los contribuyentes "los servicios al costo" sobre los gastos que realizan los empleados federales en sus instalaciones.

Los críticos del mandatario han advertido que la relación de Trump con sus negocios representaba un conflicto de interés y causa preocupación respecto a la Cláusula de Emolumentos señalada en la Constitución.

Desde que Trump asumió el cargo ha viajado en más de 100 ocasiones a sus propiedades.

Mira también:

Cargando Video...
Corte falla a favor de que Trump entregue sus impuestos a investigadores criminales de Nueva York

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés