De las 11 muertes ocurridas en el contexto de las protestas antiracistas al menos 8 son de hombres negros

Las situaciones son distintas y las investigaciones continúan, para determinar las razones que llevaron a los victimarios a disparar sus armas. Algunos no estaban manifestando y una de las víctimas es un oficial que resguardaba la corte. Aquí te contamos todo sobre las consecuencias del asesinato de George Floyd.

Chris Beaty, Italia Marie Kelly y Calvin Horton Jr recibieron disparos mortales durante los disturbios.
Chris Beaty, Italia Marie Kelly y Calvin Horton Jr recibieron disparos mortales durante los disturbios.
Imagen Social Media / policía / Composición David Maris

El asesinato de George Floyd durante un arresto que ha dejado en evidencia la brutalidad policial ha desatado protestas pacíficas. Pero muchas de ellas terminan en violentos enfrentamientos con la policías, quemas y saqueos de tiendas. El saldo lamentable alcanza al día de hoy 11 personas muertas en el contexto de esos disturbios.

PUBLICIDAD

Algunas de esas víctimas mortales no participaban de las protestas, pero otras habían ido a manifestar su repudio a la forma como murió Floyd y al racismo. Sin embargo, hoy forman parte de una fotografía que revela de qué color y tamaño es el conflicto: de las 11 víctimas, por lo menos 8 son personas negras. Al menos una es mujer y otra queda por identifcar, en Iowa. Al menos uno es hispano.

Otro caso involucra a policías que fueron despedidos por haber desactivado sus cámaras corporales justo antes de los disparos. Otro tiene que ver con policías que sospecharon que la víctima portaba un arma, pero en realidad era una martillo. Dos investigaciones criminales apuntan a un mismo patrón: un hombres blanco dueño de negocio que le dispara mortalmente a un hombre negro "en defensa propia".

Esto es lo que se sabe de cada uno de los casos:

Video "Tienen que dominar o parecerán idiotas": Trump incita a gobernadores a usar la fuerza contra manifestantes