El Gobierno de Estados Unidos está investigando qué ha pasado con una botella de whisky de 5,800 dólares regalada por Japón al exsecretario de Estado Mike Pompeo, pero que al parecer ha desaparecido, informaron este miércoles medios estadounidenses.
El misterio de la costosa botella de whisky que le regalaron a Pompeo y desapareció en el Departamento de Estado
Funcionarios japoneses entregaron la botella al Departamento de Estado el 24 de junio de 2019, pero el entonces jefe de la diplomacia estadounidense estaba en una visita a Arabia Saudita en ese momento. "Hay una investigación en curso", indicó el despacho.

Funcionarios japoneses entregaron la botella al Departamento de Estado el 24 de junio de 2019, informó The New York Times, señalando que Pompeo estaba en una visita a Arabia Saudita en ese momento.
La Constitución de EEUU estipula como un acto ilegal que un funcionario del gobierno acepte un regalo de un gobierno extranjero. Cualquier funcionario que sea sorprendido aceptando tales regalos puede enfrentarse a sanciones civiles, o a la destitución si todavía está en el cargo.
Por eso, todos los obsequios recibidos son propiedad del gobierno. Los funcionarios tienen derecho a quedarse solo con regalos que no superen los 390 dólares, pero deben comprar todo lo que sobrepase ese valor.
El Departamento de Estado no proporcionó más detalles sobre la botella o la investigación. Según dos personas informadas del asunto, el gobierno estadounidense nunca recibió el pago por la botella y el departamento ha pedido a su inspector general que determine qué pasó con ella.
"El departamento está estudiando el asunto y tiene una investigación en curso", indicó un breve comunicado citado por el diario neoyorquino.
El periódico añadió que es raro que el Departamento de Estado admita que se desconoce el paradero de un artículo.
Un abogado de Pompeo dijo que el exsecretario de Estado, que también fue jefe de la CIA, no tenía conocimiento de dónde está la valiosa botella. "No tiene ni idea de cuál era la disposición de esta botella de whisky", dijo William Burck, citado por el Times.









































