null: nullpx
Logo image
Ola de Frío

Seis estados bajo alerta por tormenta invernal: Nueva York recibe seis pies de nieve y ya hay tres muertos

Restricciones de circulación, cancelaciones de vuelos y accidentes deja esta histórica tormenta de nieve por efecto lago que está afectando varios estados, pero sobre todo al noroeste de Nueva York y seguirá haciéndolo durante el fin de semana. Ya ha habido cancelaciones de viajes, justo el fin de semana antes de Thanksgiving.
Publicado 19 Nov 2022 – 11:36 AM EST | Actualizado 19 Nov 2022 – 01:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este sábado continúan vigentes alertas de tormenta invernal para más de 6 millones de personas en seis estados de los Grandes Lagos: Wisconsin, Michigan, Indiana, Ohio, Pennsylvania y Nueva York.

La peligrosa tormenta de nieve por efecto lago ha sepultado a los residentes del noroeste del estado de Nueva York, en donde ha caído cerca de seis pies de nieve en algunas áreas y se han producido tres muertes relacionadas con el fenómeno natural.

El área metropolitana de Buffalo se ha visto particularmente afectada. Algunas áreas al sur de la ciudad habían recibido más de 5 pies de nieve hasta primeras horas de este sábado. A unas 80 millas (129 kilómetros) al noreste de la ciudad, el pueblo de Natural Bridge, cerca de la base militar de Fort Drum, reportó poco menos de 6 pies. Más al oeste, Watertown ha visto caer unas 57.4 pulgadas en los últimos dos días.

Y se espera que la fuerte nevada continúe durante el fin de semana con pequeños períodos de alivio. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó sol parcial en algunas áreas para este sábado, pero las nevadas continuarán hasta la noche del domingo, para luego intercalarse con lluvia el lunes.

La histórica nevada ha obligado a cerrar carreteras, prohibir la circulación en algunos tramos y cancelar vuelos, apenas el fin de semana anterior al feriado de Acción de Gracias. También obligó a la Liga Nacional de Fútbol Americano a trasladar el partido del domingo entre los Buffalo Bills y los Cleveland Browns a Detroit.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó que dos personas murieron “asociadas con eventos cardíacos relacionados con el esfuerzo de palear/quitar nieve”. “Enviamos nuestras más profundas condolencias y recordamos a todos que esta nieve es muy pesada y peligrosa”, agregó Poloncarz. “Continúe evitando palear esta nieve muy pesada y húmeda, y tenga cuidado y evite el esfuerzo excesivo si debe palear hoy”.


Una tercera persona, un conductor de quitanieves en la ciudad de Hamlet, Indiana, murió el viernes cuando su quitanieves se deslizó del pavimento y volcó, informó el Departamento del sheriff del condado de Starke. Hamlet está a unas 30 millas (48 kilómetros) del lago Michigan.

Estas nevadas extremas “producirán una visibilidad cercana a cero, un viaje muy difícil o imposible, daños a la infraestructura y pueden paralizar a las comunidades más afectadas”, advirtió este sábado el Centro de Predicción Meteorológica.

Los dispares impactos de la nieve por efecto lago

Los efectos de la tormenta varían ampliamente en la región debido a las peculiaridades del fenómeno de la nieve por efecto lago, causada por vientos gélidos que recogen la humedad de los lagos más cálidos y arrojan nieve en bandas estrechas.

Algunas áreas de Buffalo fueron azotadas por fuertes nevadas asociadas al lago Erie, mientras que a solo millas de distancia, los residentes solo tuvieron que lidiar con unas pocas pulgadas.

La gobernadora, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia el jueves para partes del oeste de Nueva York, incluidas las comunidades a lo largo de los extremos orientales del lago Erie y el lago Ontario. La declaración cubre 11 condados, y hace que un tramo de la Interestatal 90 esté prohibida toda circulación de vehículos.

Buffalo tiene experiencia con dramáticas tormentas de nieve por efecto lago. Una de las peores ocurrió en noviembre de 2014. Esa tormenta épica arrojó 7 pies (2 metros) de nieve en algunas comunidades durante tres días, derrumbó techos y dejó a más de 100 conductores atrapados en vehículos en un tramo junto al lago de la Autopista del Estado de Nueva York.

Prohibiciones de circulación y cancelaciones de vuelos

Las intensas nevadas llevaron a funcionarios locales y estatales a emitir estados de emergencia y prohibiciones de circulación de vehículos en varias zonas.

El condado de Erie, por ejemplo, emitió varias prohibiciones y avisos de circulación que permanecen vigentes desde de las 9:00 pm del viernes. Una de las zonas afectadas es el sur de Bufffalo.

“Un recordatorio para todos los empleadores: si su negocio está ubicado en un área de prohibición de conducir o sus empleados se encuentran actualmente en un área de prohibición de conducir, es ilegal obligarlos a trabajar”, advirtió Poloncarz.

“Puedo decir que nuestros agentes se han visto absolutamente inundados con llamadas de servicio en lo que respecta a vehículos motorizados deshabilitados y automovilistas varados”, informó por su parte el segundo del sheriff del condado de Erie, William J. Cooley, durante una conferencia de prensa el viernes por la noche.

“Imploramos a los residentes que, por favor, obedezcan la prohibición de viajar, se convierten en parte del problema muy rápidamente cuando están en las calles”, insistió.

Dan Neaverth Jr., comisionado de Seguridad Nacional del condado de Erie, dijo que no esperaba que las restricciones de viaje desaparecieran pronto.

Al mismo tiempo, decenas de vuelos que llegaban y salían del Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara se han cancelado, según el sitio web del aeropuerto. Para este sábado hay decenas de cancelaciones y retrasos.

Estas restricciones se producen precisamente en el fin de semana anterior a Thanksgiving, una festividad con un gran número de viajes en todo el país.

El alcalde la ciudad de Buffalo, Byron Brown, dijo a CNN que no se espera “cierta sensación de normalidad” hasta el lunes o el martes.

“Esta ha sido una tormenta muy impredecible con bandas de nieve moviéndose de un lado a otro, de norte a sur”, dijo Brown. “La nieve ha caído muy rápido, muy húmeda, muy pesada”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Ola de FríoMeteorologíaNueva YorkClimaGrandes Lagos

Más contenido de tu interés