null: nullpx
Accidente Aéreo

40 segundos para evitar estrellarse: reproducen en simulador de vuelo accidentes de Etiopía e Indonesia

La Boeing invitó a cinco pilotos comerciales que operan aviones modelo 737 Max 8 para ver cómo reaccionaban en simulador de vuelo, en menos de un minuto, al momento crítico en que la aeronave desciende de nariz.
27 Mar 2019 – 3:10 AM EDT

El avión despega y empieza su ascenso. Apenas ha alcanzado 5,000 pies, que es poca altura todavía, y se encienden las alarmas. Hay un problema serio. El aparato se desestabiliza y comienza un rápido y veloz descenso de nariz. Los pilotos solo tienen 40 segundos para reaccionar y evitar una catástrofe con decenas de pasajeros a bordo.

A una situación de emergencia extrema como esta fueron sometidos cinco pilotos comerciales en un simulador de vuelo de un Boeing 737 Max 8. Se trata de una reproducción virtual de los accidentes fatales de Etiopía el 10 de marzo e Indonesia en octubre del año pasado.

Fue la propia Boeing la que invitó a este ensayo a pilotos que operan este mismo tipo de aeronave, con el objeto de profundizar la investigación sobre las causas de ambos accidentes, ya que se ha determinado simulitudes entre ellos que apuntan a una incidencia en el software.

”La falla puesta en el simulador de vuelos les tomó aproximadamente 40 segundos para salir de la crisis”, explica a Univision Noticias el piloto Esteban Saltos.

Imágenes del accidente aéreo en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades en Etiopía

Loading
Cargando galería

En esta recreación los pilotos sabían el tipo de situación a la que se enfrentarían; no fue así en la vida real con los pilotos de Ethiopian Airlines y Lyon Air.

“En ambos casos la altura a la que se presenta el problema es a 5,000 pies, relativamente bajo. No es una altitud considerable para que los pilotos tengan margen para reaccionar”, dice Saltos.

Los sindicatos de pilotos también han presentado quejas por el poco entrenamiento que han recibido para operar el Boeing 737 Max 8; algunos de ellos completaron el curso en línea en sus propios iPads.


El 13 de marzo se prohibieron los vuelos de aviones 737 Max en Estados Unidos después del segundo accidente fatal. Las aerolíneas de estadounidenses tienen permiso para mover los aviones, pero no para transportar pasajeros.

Este mismo martes, un avión Boeing 737 Max de la aerolínea Southwest Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en Orlando, Florida, después de experimentar problemas en el motor, informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

La tripulación declaró la emergencia después de despegar del aeropuerto internacional de Orlando alrededor de las 2:50 de la tarde y regresó al aeropuerto sin incidentes. No había pasajeros a bordo y el avión era transportado a Victorville, California, en donde Southwest guarda sus aeronaves.

La agencia dijo que investiga el caso, pero especificó que la emergencia no está relacionada con el software que se cree fue la causa de los dos accidentes mortales.


RELACIONADOS:Accidente Aéreo
Publicidad