publicidad
Obama mira a Biden

Lo que quedó fuera del discurso de Obama

Lo que quedó fuera del discurso de Obama

El control de armas, la inmigración y Latinoamérica mínimamente mencionados en las palabras del presidente

Obama mira a Biden
Obama mira a Biden

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado y Damià S. Bonmatí @damiabonmati

publicidad

Más de 5,000 palabras en su último discurso del Estado de la Unión. El presidente Barack Obama prometía ser breve y centrarse en la próxima década, pero esquivó abordar a fondo problemas de máxima actualidad:

1. Control de las armas
El presidente inició el año con un fuerte empuje para regular la compra de armas de fuego, unilateralmente desde la Casa Blanca y sin necesidad del OK del Congreso.

Sin embargo, este martes dedicó seis palabras a este asunto al inicio de su discurso ("Proteger a nuestros hijos de la violencia por armas"), y ya no hubo más referencias a los 13,350 muertos por armas de fuego el año pasado. Eso sí, la Casa Blanca dejó un asiento vacío en el Congreso en recuerdo a las víctimas.

2. Inmigración
Tres mínimas referencias a la inmigración durante su discurso: "Reparar un sistema migratorio roto", "los inmigrantes no son la razón de que los salarios no hayan subido lo suficiente", y "somos cada inmigrante y emprendedor".

En plena crisis de redadas a indocumentados y con Donald Trump hablando de construir un muro en la frontera en México, Obama no profundizó en su promesa electoral de 2008 y 2012: reformar un sistema de inmigración que no da respuesta a millones de personas que viven y trabajan clandestinamente en EEUU.

3. Latinoamérica
Cuba mereció un par de líneas en las que Obama pidió el fin del embargo y defendió el deshielo. Más allá de eso, América Latina solo apareció en un par de ocasiones y de pasada: mencionó el conflicto en Colombia y la violencia en Centroamérica.

"Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a acabar con su guerra de décadas de duración, eso fortalece el orden internacional del que dependemos", dijo Obama. Centroamérica fue agrupada con otras regiones vulnerables que pueden convertirse en foco de conflictos que merecen respuestas.

4. Los rehenes estadounidenses en Irán
Mientras Obama hablaba, 10 marineros estadounidenses permanecían retenidos por Irán, aprehendidos horas antes y acusados de espionaje.

A los republicanos no les gustó que el presidente obviara esta potencial crisis con un país en el que creen no se puede confiar.

5. Black Lives Matter
Se esperaba que el presidente tratara las demandas del movimiento Black Lives Matter, surgido tras la sucesión de casos de hombres afroamericanos desarmados muertos por tiros de la policía.

Obama pasó de puntillas por una de las demandas de estos activistas — la reforma del sistema de justicia criminal— sobre el que dijo al principio de su discurso que será necesario acción bipartidista.

6. El endeudado Puerto Rico
Pese a dirigirse a los congresistas, Obama no urgió a los legisladores que actúen para permitir que la isla pueda declararse en quiebra, como sí pueden hacer los estados.

Puerto Rico arrastra una deuda de más de 70,000 millones de dólares, que ponen en riesgo los servicios públicos de la isla y agravan la recesión económica de la que no se recuperó.

Relacionado
Lo que quedó fuera del discurso de Obama obama-1.jpg
Cuatro claves del discurso de Obama
El presidente mira a la campaña y al futuro en su última alocución anual ante el Congreso
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad