publicidad
Venta de armas

Obama se enfrenta al “lobby de las armas” y promete actuar desde el lunes

Obama se enfrenta al “lobby de las armas” y promete actuar desde el lunes

“El lobby hace ruido y está bien organizado”, acusa el presidente para justificar futuras acciones ejecutivas

Venta de armas
Venta de armas

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Prioridad de año nuevo para el presidente Barack Obama: quiere regular más la compra y posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

Este lunes 4, primer día laborable del año, el presidente se reunirá con la fiscal general, Loretta Lynch. Hablarán de qué opciones tiene la Casa Blanca para endurecer los procesos de compra de armas sin necesidad de un OK del Congreso, con mayoría republicana en las dos cámaras.

“Hace unos meses le pedí a mi equipo de la Casa Blanca que examinara medidas nuevas que pudiéramos tomar para reducir la violencia por armas”, explicó Obama en su discurso semanal, distribuido este viernes 1.

En su alocución, el presidente se enfrentó directamente a la industria de las armas, que genera más de 15,000 millones de dólares anuales y contrata a unos 260,000 trabajadores directa o indirectamente.

Obama acusa al “ lobby” de movilizarse en 2013 contra una ley bipartidista que intentaba regular mejor el sector, pero va más allá en sus palabras.

Tan organizados como la industria de armas

“El lobby de las armas de fuego hace ruido y está bien organizado en su defensa de que haya armas disponibles fácilmente para todo el mundo”, dijo. “El resto de nosotros tendremos que ser tan apasionados y estar tan bien organizados [como ellos] para defender a nuestros hijos”.

"Recibo demasiadas cartas de padres, maestros y niños como para sentarme sin hacer nada", aseguró Obama desde su natal Hawai.

publicidad

Defiende la necesidad de hacer compatible el derecho a portar armas reconocido por la segunda enmienda constitucional y el deber de evitar tiroteos masivos, que superaron los 300 el año pasado.

Obama se enfrenta al “lobby de las armas” comenzando el 2016 /Univision


Obama se refirió de nuevo a una “epidemia”. En 2015, Estados Unidos se mantuvo como país desarrollado con el mayor índice de homicidios por arma, con 13,293 muertos por arma y 26,827 heridos, más que el año precedente, según los últimos datos del observatorio Gun Violence Archive.

No hay detalles oficiales de cómo Obama quiere regular la compra de un rifle o similares. Podría implantar nuevos controles de antecedentes a los clientes de grandes vendedores de armas, según apunta el diario The Washington Post .

Medidas unilaterales de la Casa Blanca

De lo que no hay duda es que el presidente lo hará unilateralmente, sin contar con el apoyo del Congreso, que ha rechazado varios intentos para regular este asunto.

La Asociación Nacional del Rifle, el mayor lobby a favor de portar armas, se ha mostrado repetidamente en contra de endurecer los chequeos de antecedentes y cree que el desencadenante de tiroteos masivos es el robo de armamento.

publicidad

Desde 2008, el brazo político de la organización gasto más de 10 millones de dólares en lobbying político, según Open Secrets.

Para aumentar los controles, la Casa Blanca promovería una o varias acciones ejecutivas, una fórmula legal con la misma fuerza que una ley y que el Gobierno utiliza para evitar el trámite en el Congreso.

Criticado por algunos juristas, Obama ha usado varias veces esta opción para esquivar el bloqueo de un Capitolio controlado por los republicanos. Lo hizo recientemente en materia de inmigración.

El FBI reportó en diciembre un aumento inusual de compra de armas en Estados Unidos y explicó que, cada vez más, es una opción de regalo en Navidades.

Análisis del equipo de datos de Univision (12/02/15): Los ataques masivos en cifras

Obama se enfrenta al “lobby de las armas” y promete actuar desde el lune...
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad