null: nullpx
Erupción Volcánica

Nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala genera evacuaciones, falsas alarmas y pánico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló que se trató de un flujo piroclástico en el lado sur del volcán, lo que generó órdenes de evacuación adicionales en seis localidades. En Escuintla hubo escenas de pánico por una falsa alarma.
6 Jun 2018 – 8:32 PM EDT

Los servicios de emergencia de Guatemala ordenaron el martes nuevas evacuaciones en sitios cercanos al volcán de Fuego por una nueva explosión, dos días después de una fuerte erupción que ha dejado al menos 75 muertos, según el último informe de las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) señaló, a través de su cuenta de Twitter, que se trató de un flujo piroclástico arrojado por el flanco sur del volcán, lo que obligó a los rescatistas a buscar refugio bajo el humeante cráter.

Las zonas evacuadas incluyeron las localidades de La Reyna, El Rodeo, Cañaveral 1 y 4, Hunnapú y Magnolia, todas el zonas cercanas a la falda del volcán.


Una falsa alarma para el departamento de Escuintla generó escenas de pánico con hombres y mujeres con niños en brazos corriendo hacia otras zonas por la supuesta llegada de material piroclástico similar a la actividad del domingo pasado.

Ahora los temores se centran en la suerte que corrieron unos 400 habitantes de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la más afectada por la erupción del domingo y cuyo destino se desconoce.

Pese a que oficialmente se habla de 192 desaparecidos, se cree que esa cifra es aún mayor.

La agencia nacional de desastres CONRED ordenó evacuaciones y dijo que el gas caliente y la roca fundida fluían del volcán, que produjo su mayor erupción en más de cuatro décadas el domingo, arrojando cenizas sobre una amplia área y enviando flujos de lava a ciudades cercanas.

De acuerdo con el Insivumeh, la explosión del martes se produjo a las 14:25 horas por la barranca Las Lahas, y El Jute. Los trabajadores de emergencia seguían buscando cadáveres el martes cuando llegó la nueva erupción.

Al observar la gigantesca nube con material volcánico, equipos de rescate y periodistas salieron del lugar para tratar de ponerse a salvo. La agencia de desastres les recomendó ir al estadio de Escuintla como punto de reunión.

Antes de que se ordenaran las evacuaciones, las autoridades dijeron que el número de víctimas había aumentado a 72, tres más que el lunes. 19 de ellos ya han sido identificados.


El Insivumeh indicó además que se esperan lluvias, especialmente en las zonas aledañas al volcán ubicado 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que además de los fallecidos hay 46 heridos, 3,271 personas evacuadas -la mitad de las cuales se han alojado en 12 albergues- y que 1.7 millón de personas han sido afectadas por la erupción del domingo.

De entre los restos quemados de viviendas que dejó la erupción, los rescatistas se han visto obligados a usar mazas para romper los techos de casas enterradas entre los escombros para ver si había alguien atrapado. Los cuerpos localizados estaban tan cubiertos con ceniza que parecían estatuas.


El volcán de Fuego es uno de los más activos de Latinoamérica y su erupción del domingo fue la más grande en 44 años, lo que llevó al cierre del principal aeropuerto de Guatemala y afectó la producción de café.
Diversos países de América Latina han ofrecido su apoyo a la pobre nación centroamericana.

El martes, los gobiernos de Chile y Guatemala acordaron la firma de un convenio para diseñar una red de monitorización vulcanológico, además de capacitación de profesionales.


En fotos: La desesperada búsqueda de sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Loading
Cargando galería
Publicidad