null: nullpx
Erupción Volcánica

Este post de Instagram dejó en evidencia la tardía orden de evacuación por la erupción del volcán de Fuego

Cuando el pasado domingo el volcán tuvo su erupción más violenta en cuatro décadas, las autoridades no urgieron a los habitantes de las zonas cercanas a abandonar el lugar con suficiente antelación, sino a encerrarse en sus casas, según testimonios.
9 Jun 2018 – 9:11 PM EDT

"Por el momento no es necesario realizar evacuaciones". Ese mensaje se leyó el domingo por la mañana en las redes sociales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred). Iba acompañando un video en el que el volcán de Fuego erupcionaba con toda su fuerza mostrando una inmensa columna de cenizas negras que la propia Conred estimó que se elevó a 6,000 metros sobre el nivel del mar.

En su cuenta de Twitter esa publicación fue borrada. En la de Instagram aún puede leerse. La cifra de fallecidos ya supera este viernes los 100, sin contar los heridos y desaparecidos.


Ese mismo día de la erupción inicial los medios de Guatemala condenaron la lenta respuesta de las autoridades para alertar a los habitantes de las zonas cercanas que debían abandonar sus viviendas antes de que todo se convirtiera en una tragedia tras la segunda explosión de la tarde del domingo.

"El panorama era muy bueno en la mañana y solo caía ceniza y no era motivo para evacuar personas", se excusó el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, consultado por periodistas que exigían una explicación por no haber pedido con urgencia el desalojo de las personas en las zonas de alto riesgo, como San Miguel Los Lotes, que quedó destruido en un 90%.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), explicó que aunque ese día por la mañana hubo explosiones, retumbos y columnas de cenizas de hasta 5,000 metros de altura, a la tarde fue que ocurrió la explosión que agravó la situación.


Lo que contaron las víctimas

Desde las 11:30 am del domingo la directiva del Club de Golf La Reunión –cercano al volcán– decidió evacuar las instalaciones y la zona, según un recuento de hechos de la web local Nómada. Su protocolo de seguridad dispone que se debe salir del área solo con ver fuegos piroclásticos.

En otras zonas no se actuó con la misma previsión. Nómada narra que los delegados de la Conred le dijeron a la 1:00 pm del domingo a personas como Alicia García, habitante de San Miguel Los Lotes, que no debían evacuar. "Dijeron que no había que salir del lugar, sino solo encerrarnos en nuestras casas, eso nos dijeron", aseguró la mujer al medio. Muchos como ella obedecieron.


Unos 45 minutos después de la orden de la Conred, reconstruye Nómada, el volcán hizo una erupción tan fuerte que los techos y las ventanas de las casas a 20 kilómetros de distancia vibraron. Una nube de ceniza se esparció por todos lados y, en cuestión de minutos, las rocas y los gases ardientes del volcán de Fuego avanzaron a más de 200 kilómetros por hora y devastaron las comunidades a las faldas de la montaña.

"En La Reunión, el plan de evacuación de ellos dice que es suficiente un flujo piroclástico y humo. El plan de ellos dice que tienen que evacuar la finca", explicó Cabañas. "Lo mismo dicen los planes para las localidades, que ellos tienen que hacer su autoevaluación, ellos conocen el volcán, ellos conocen sus rutas de evacuación (...) Lo único es que no dio tiempo para la evacuación por la velocidad del flujo piroclástico", agregó.

Alicia García sobrevivió, pero otros como Concepción Hernández, el hombre de 88 años de la emblemática foto de este volcán, no lo logró. Murió por quemaduras de tercer grado en 50% de su cuerpo, como muchos otros.

La de ese domingo fue la erupción más violenta que haya tenido el volcán de Fuego en más de cuatro décadas. En total, esa noche se calculó que más de 1.7 millones de personas resultaron afectadas. Por la gravedad de la tragedia, el presidente Jimmy Morales declaró entonces tres días de duelo nacional.

Este viernes, el volcán del Fuego continuaba activo. Las autoridades siguen en la búsqueda de desaparecidos y más muertos.


En fotos: La destrucción que dejó la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Loading
Cargando galería
Publicidad