publicidad
Ismael Guadalupe, líder viequense

Solicitan ayuda para líder viequense Ismael Guadalupe

Solicitan ayuda para líder viequense Ismael Guadalupe

El activista sufre varis enfermedades y necesita un trasplante de riñón que cuetsa $60 mil.

Ismael Guadalupe, líder viequense
Ismael Guadalupe, líder viequense

Ismael Guadalupe, dirigente histórico en la lucha por la desmilitarización de Vieques, sufre de varias enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental a causa de las maniobras militares que se desarrollaron en la isla municipio y a la que han estado expuestos tanto él como gran parte de la población viequense. 

Guadalupe padece importantes trastornos cardiovasculares y renales. 

Actualmente, está sometido a tres diálisis semanales, de cuatro horas cada una, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques.  

El activista necesita un trasplante de riñón que cuesta alrededor de 60 mil dólares y, además, para poder poner su nombre en lista de espera para la cirugía se debe realizar un pago anticipado de cinco mil dólares.

publicidad

Más info: Amigos y Amigas por la salud de Ismael Guadalupe

Guadalupe fue educador en el sistema de enseñanza pública como maestro de teatro. 

Como luchador por la salida de la Marina de Vieques, fue arrestado en los años setenta, así como a principios de este siglo, cuando se intensificaron las protestas en la Isla Nena.

El líder comunitario, luego de que se desmilitarizara Vieques, se dedicó a luchar por mejorar el  servicio de transportación marítima y a apoyar las causas del magisterio y de los estudiantes.

A raíz de sus problemas de salud, un grupo de ciudadanos, amigos, compañeros y admiradores de Ismael Guadalupe se han organizado desde agosto creando un comité para la realización de actividades pro fondos. 

Así, el Comité de Amigos y Amigas de Ismael invitó hoy, a las 7:00 de la noche, a un evento de solidaridad y de recaudación de fondos para suplir las necesidades médicas de Guadalupe en el Café Teatro Shorty Castro, antes El Josco, ubicado en la calle Del Parque 607, en Santurce.

La idea del comité es ayudar económicamente a Guadalupe, símbolo de quienes aún sufren las consecuencias de las prácticas militares que llevó a cabo la armada estadounidense durante décadas.

Al respecto, científicos, ambientalistas y activistas por los derechos civiles han denunciado la presencia de metales pesados en suelo viequense y el peligro que continúa representando para la salud de la población.

De acuerdo con Jorge Colón, del Departamento de Química del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la antigua zona de tiro continúa perjudicando la salud pública de Vieques.

“Sobre 200 sustancias químicas, se generan y se liberan cuando explotan estas bombas,  son muchas de ellas causantes de daños a la salud de diferentes maneras”,  explicó el químico en un foro al hablar del armamento probado en las costas viequenses, que luego fue utilizado en la Guerra de Vietnam.

La contaminación de estos tóxicos no se queda restringida al polígono, ya que puede desplegarse de norte a sur en Vieques tomando en consideración factores como la conexión hidráulica, ya que en el que en el caso de un huracán o fuertes lluvias, las partículas pueden desplazarse a zonas civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad