Enfermedades

Descubren el primer caso en humanos de un peligroso virus que ataca a las ratas

El afectado es un hombre de 56 años que contrajo esta enfermedad que hasta ahora solo se había detectado en los roedores.
28 Sep 2018 – 10:27 AM EDT

Por primera vez en la historia, se ha detectado un poco común caso del virus de la hepatitis E de las ratas en un humano, según investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El afectado es un hombre de 56 años que contrajo la enfermedad que hasta ahora solo se había detectado en los roedores. Los investigadores señalaron que el paciente se contagió tras somerse a un trasplante de hígado el 14 de mayo del año pasado en el hospital docente Queen Mary de HKU, después de padecer una infección de hepatitis B crónica.

Una vez que se había sometido al transplante y, cuando estaba tomando medicamentos inmunosupresores, el paciente siguió mostrando resultados anormales en las pruebas de función hepática sin causa aparente, según explicó el doctor Siddharth Sridhar, profesor asistente clínico de la Universidad de Hong Kong. Cuando se le realizaron pruebas, se descubrió que portaba un tipo del virus de la hepatitis que hasta ahora solo se había detectado en los roedores.

"Los experimentos de laboratorio anteriores encontraron que el virus de la hepatitis E de las ratas no puede ser transmitido a monos y que el virus humano de la hepatitis A no puede ser transmitido a las ratas", explicó Sridhar.


En una conferencia de prensa, el doctor apuntó que el riesgo de que las ratas se contagien de hepatitis E (similar genéticamente con las variantes del virus de la hepatitis E humana) ha sido subestimado hasta ahora.

El paciente afectado vivía en una urbanización "con evidencia de infestación de ratas en los contenedores de basura fuera de su casa", que los investigadores creen que pudieron contagiar al hombre con la enfermedad. Tras someterse a un tratamiento antiviral, el hombre ya está curado, según explicó el doctor Sridhar.

El equipo de investigadores recomendó tomar medidas para controlar la población de ratas y asegurarse no dejar basura expuesta de la que se alimenten los roedores.

Los expertos creen que es muy poco común que el virus se pueda transmitir entre humanos.

No ignores la mordedura de una garrapata: podrías contraer estas enfermedades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EnfermedadesAsiaAnimales
Publicidad