Científicos encontraron un compuesto que puede acabar con los parásitos que causan tres enfermedades tropicales comunes en América Latina, África y Asia: el mal de Chagas, la leishmaniasis y la encefalitis letárgica.
El raro compuesto que puede acabar con tres enfermedades tropicales
El compuesto denominado GNF5343 logró matar a los parásitos que ocasionan el mal de Chagas, la leishmaniasis y la encefalitis letárgica. Las tres enfermedades producen la muerte de 50,000 personas anualmente.

Los expertos de la Fundación para la Investigación de Novartis (GNF por su sigla en inglés) hallaron que los parásitos que causan estas enfermedades comparten una "debilidad" y pertenecen a una misma clase de organismos unicelulares: los cinetoplastos, detalló un artículo publicado en la página web de este centro. Esto pese a que los mosquitos que las transmiten son diferentes.
"Este ancestro compartido fue el que llevó al equipo a buscar una debilidad compartida y explotarla para el bien del paciente", aseguró el artículo.
Con esto en mente, los científicos probaron en ratones más de dos millones de compuestos. Aplicaron cada uno de ellos a cultivos de T rypanosoma cruzi, Leishmania donovani y Trypanosoma brucei, los parásitos que ocasionan el mal de Chagas, la leishmaniasis y la encefalitis letárgica.
"La meta era identificar compuestos que fuesen efectivos contra los parásitos, pero no tóxicos para los humanos", agregó la publicación.
Uno de ellos, el GNF5343, logró matar a los parásitos que ocasionan estos tres males. "Lo maravilloso de este compuesto es que, además de curar estas tres enfermedades de cinetoplastos, parece no dañar las células humanas", dijo Advait Nagle, quien lideró el equipo de químicos en la investigación.
Con este hallazgo, los científicos podrán trabajar en el desarrollo de un fármaco que sustituya a los actuales, que en algunos casos resultan ineficaces y tienen efectos secundarios.
Estas enfermedades afectan a cerca de un millón de personas anualmente en Latinoamérica, África y Asia; y llevan a la muerte a 50,000 de los que la contraen.
La encefalitis letárgica (conocida también como la enfermedad del sueño), por ejemplo, está presente en África y afecta el sistema nervioso central de quien la contrae, ocasionando cambios en el comportamiento, confusión y perturbaciones del sueño.
Al no ser identificadas rápidamente, las tres pueden ocasionar complicaciones intestinales y fallas cardíacas.








