Tras meses de protestas de tribus nativas, las autoridades niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte

En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.

Video Las autoridades anuncian que niegan permiso para el paso de oleoducto en Dakota del Norte

Los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron este domingo que negarán los planes para la polémica construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, al que una tribu nativa de la reserva de Standing Rock se ha opuesto desde hace meses con manifestaciones que han degenerado en violencia dejando más de un centenar de heridos.

La decisión representa una victoria para los activistas nativos y ambientalistas que durante estos últimos meses han protestado para impedir la realización del proyecto Dakota Access -de la compañía Energy Transfer Partners, diseñado para atravesar cuatro estados- por considerar que este amenaza sus fuentes de agua potable y varios sitios en donde están enterrados sus ancestros .

PUBLICIDAD

Estaba planeado que las tuberías de este oleoducto, que tiene un costo de unos 3,800 millones de dólares, cruzaran por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, ambos fuentes de agua potable para la tribu Sioux de Standing Rock.

El oleoducto está casi listo a excepción de ese segmento que debía pasar por debajo de la represa del río Missouri, una extensión que requería permisos de diferentes autoridades federales que enfrentaron la fuerte oposición de ecologistas y defensores de los derechos de los amerindios.

"El Ejército no concederá la facilitación para atravesar el Lago Oahe en la ubicación propuesta basada en el registro actual", asegura un comunicado del Ejército estadounidense, donde agregan que "es claro que se debe trabajar más" en la definición del proyecto.

Jo Ellen Darcy, subsecretario de obras civiles del Ejército de Estados Unidos, señala en el texto que "la mejor manera de completar este trabajo de forma responsable y expedita es explorar rutas alternativas".

En Cannon ball, el lugar del campamento principal de la protesta hay júbilo por lo que llamaron la "victoria del agua". El gobierno había pedido a los manifestantes que abandonaran el campamento, instalado en tierras del gobierno federal, pero los activistas estaban decididos a quedarse hasta conseguir su objetivo.

La población pidió durante los últimos meses al presidente Barack Obama que interviniera para detener esta construcción y que lanzara una investigación sobre los abusos de las fuerzas del orden.

La semana pasada, para calmar los ánimos, el gobierno estadounidense ordenó la paralización de esta obra, estimando que se necesitaban mayores análisis y debates sobre el tema.

PUBLICIDAD

Tras conocerse la noticia, el jefe de la tribu, Dave Archambault, aseguró: "La tribu Sioux de Standing Rock y todo el pueblo nativo estarán agradecidos por siempre con la administración Obama por esta histórica decisión".

El oleoducto Dakota Access Pipeline debería atravesar cuatro estados estadounidenses sobre 1,886 kilómetros y transportar el petróleo que se extrae de Dakota del Norte, en la frontera canadiense, hasta Illinois, en el sur.


Vea también: