Planeta
1/8
2/8
3/8
4/8
5/8En EEUU es muy común utilizar vajilla y cubiertos descartables para las grandes celebraciones, generando enormes cantidades de desperdicio en cada ocasión. Si utilizas la vajilla diaria o aprovechas a disfrutar la hermosa vajilla que tienes guardada que te dejó tu abuelita estarías evitando una gran contribución a los basurales. También se ha demostrado que lavarlos luego en el lavavajilla es más ahorrativo que lavarlos a mano así que ni siquiera significa una gran labor.
iStock
6/8
7/8
8/8
Estas son 7 simples formas de pasar una navidad más sostenible
En estas fiestas, puedes reducir tu impacto sobre el medio ambiente con estos simples cambios en tu rutina festiva.

Este año y en adelante puedes optar por no enviar tarjetas navideñas por el correo tradicional. Puedes, en cambio, crear una tarjeta virtual personalizada con cualquier herramienta digital y mandarla por email o mensaje directo en algunas de las apps de tu celular. Con ello estarás ahorrando no solo dinero y papel, también evitas las emisiones que conlleva el transporte de todo ese correo.
iStock
Si tienes viejas guirnaldas y artefactos de luces para decorar que vienes guardando desde hace años, es buena idea hacer una renovación. Las más modernas guirnaldas de luces LED no solo consumen aproximadamente 70% menos energía sino que también significan menos riesgo de provocar un incendio.
iStock
Además si las complementas con guirnaldas o adornos reflectivos o con espejos, generas una ilusión óptica de más luz sin consumir tanto. También programar las luces con un ‘timer’ para que se prendan al oscurecer y se apaguen en medio de la noche mientras todos duermen, ahorrará más energía también que dejarlas prendidas hasta el amanecer.
iStock
También se pueden crear decoraciones para la casa y el arbolito hechas de materiales reciclados. Esta es una excelente oportunidad para compartir esta actividad con los niños.
iStock
En EEUU es muy común utilizar vajilla y cubiertos descartables para las grandes celebraciones, generando enormes cantidades de desperdicio en cada ocasión. Si utilizas la vajilla diaria o aprovechas a disfrutar la hermosa vajilla que tienes guardada que te dejó tu abuelita estarías evitando una gran contribución a los basurales. También se ha demostrado que lavarlos luego en el lavavajilla es más ahorrativo que lavarlos a mano así que ni siquiera significa una gran labor.
iStock
No olvides servir una mesa ambientalmente responsable también. Si compras tus alimentos producidos localmente y reduces la proporción de carne que se sirve, no solo tendrás una digestión más amena sino habrás reducido significativamente tu huella de carbono ya que el transporte de comida genera grandes emisiones y la industria de la carne es la actividad que libera más gases de invernadero a la atmósfera.
iStock
Usa tu creatividad al envolver los regalos. Puedes optar por tan sólo usar un lazo o, si prefieres mantener el misterio, recicla las bolsas de regalos. También se vale utiliza viejos periódicos, revistas o mapas como envoltura.
iStock
A la hora de escoger qué regalos hacer, recuerda tener en cuenta a nuestro querido planeta pues en él necesitamos habitar de forma sana por el resto de nuestros días, no solo en esta bella noche de festejos. Por eso, además de pensar en productos que sean biodegradables o preferir productos locales para reducir las emisiones por concepto de transporte, puedes pensar en obsequios no materiales, como por ejemplo regalar entradas a un evento u organizar un paseo o dar una donación a una entidad benéfica.
iStockRelacionados:
