null: nullpx
Elecciones 2016

Trump dijo que desmantelará el acuerdo nuclear con Irán en conferencia de AIPAC

El precandidato republicano aseguró que es amigo fiel de Israel y prometió desmantelar a los grupos terroristas que azotan a ese país
21 Mar 2016 – 7:56 PM EDT


El precandidato republicano Donald Trump , quien lidera la contienda por la nominación presidencial de su partido , se dirigió este lunes al el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, o AIPAC (por sus siglas en inglés), para dar su posición sobre las relaciones entre Estados Unidos e Israel y aclarar su supuesta “neutralidad” ante el conflicto de ese país y Palestina.

“Estoy aquí para hablarles sobre mi posición ante nuestro aliado estratégico, nuestro amigo inquebrantable y hermano de la misma cultura, la única democracia en el Medio Oriente, el estado de Israel”, dijo el empresario ante un público de alrededor de 18.000 personas, que se reunió en el Centro de Convenciones de Washington para la conferencia anual del influyente grupo pro-israelí.

Entre sus promesas, Trump dijo que va a mudar la embajada estadounidense en Israel de su actual ubicación en Tel-Aviv a la ciudad sagrada de Jerusalén, que vetará a las Naciones Unidas en sus acuerdos sobre el conflicto israelí-palestina y que será duro contra todos los enemigos de Israel.

“Mi prioridad número uno es desmantelar el acuerdo desastroso con Irán…Yo he sido un negociante por mucho tiempo, yo se como se hace una negociación y déjenme decirles que este acuerdo es catastrófico para Estados Unidos, Israel y para todo el Medio Oriente”, espetó el magnate inmobiliario.

“El problema fundamental es que hemos otorgado al principal estado patrocinador de terror en el mundo 150,000 millones de dólares y no hemos recibido absolutamente nada a cambio”, añadió el multimillonario en referencia al acuerdo nuclear entre Irán y los países potencia del P5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), que garantizaría el caracter exclusivamente pacífico de las actividades atómicas de ese país del Medio Oriente a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

En lo que muchos esperaban fuera un discurso más "preparado", Trump se refirió a la gestión internacional del presidente Barack Obama como "lo peor que le ha podido pasar a Israel".

"Lo que el presidente Obama no entiende sobre este acuerdo (nuclear con Irán) es que siempre hace presión sobre sus amigos y premia a sus enemigos...Los mismo ocurre con Israel y Palestina", dijo el magnate bajo el argumento de que el mandatario estadounidense ha ejercido presión sobre Israel para que arregle su conflicto con su país vecino sin poner muchas reglas sobre los palestinos, y de esa manera "envalentona" a organizaciones como ISIS y Hamas a tomarse el conflicto por sus manos.

Trump arremetió también contra la organización de las Naciones Unidas, acusándola de "enemiga de la democracia" por su interferencia en la pugna social y armada entre las regiones vecinas de árabes y judíos.

"No le corresponde a las Naciones Unidas imponer una solución. Las partes involucradas deben negociar una solución ellos mismos. Estados Unidos es un facilitador, pero no le debe decir a Israel que se someta a los acuerdos pactados por unos cientos de miles que viven a millas de distancia y no conocen la situación real de ese país", dijo multimillonario.

"Si llego a la presidencia, créanme, voy a vetar a las Naciones Unidas para que no impongan su voluntad sobre Israel", prometió.

Todos los candidatos presidenciales, menos Bernie Sanders, acudieron a la reunión de AIPAC.

La organización bipartidista aboga por los intereses del estado de Israel y abiertamente apoya mayor ayuda financiera para Israel y repudia el acercamiento con los palestinos.

En los pasillos del Capitolio y el Congreso federal se conoce como una gran fuerza en la política estadounidense hacia el Medio Oriente.

Lea también:

Más contenido de tu interés