null: nullpx
Energía Eléctrica

Por qué a Benjamin Franklin se le ocurrió el cambio de horario

En 1784 descubrió que la gente solía quemar más velas por la noche y dormían hasta después del amanecer.
12 Mar 2016 – 8:13 PM EST

Los relojes de casi todos los dispositivos electrónicos se ajustan de manera automática. Sin embargo, aquellos relojes que no lo hagan debebán ser adelantados una hora para este domingo en Estados Unidos y en una región del norte de México.

Defensores y detractores van y vienen, pero más allá del tradicional cambio de hora, el origen de esta medida se remonta a los tiempos de Benjamin Franklin.

En 1784, el estadista e inventor descubrió que la gente solía quemar más velas por la noche y dormían hasta después del amanecer, por lo que estableció un ' Proyecto Económico para disminuir el costo de la Luz'. No obstante, Franklin nunca vio en acción su plan o alguna iniciativa similar.

El horario de verano se implementó por vez primera en Estados Unidos para ahorrar combustible durante la Primera Guerra Mundial, en 1916. Para 1966, el entonces presidente Lyndon Johnson firmó la ley que avaló esta medida.

El cambio de hora oficialmente se inicia este domingo a las 2 de la madrugada en Estados Unidos y algunas regiones del norte de México.

El cambio de horario no aplica en Hawaii, gran parte de Arizona, Puerto Rico, las islas Vírgenes, Samoa Estadounidense, Guam y las Marianas del Norte.

En cuanto a México, el horario de verano arranca también en 33 alcaldías de la franja fronteriza del norte del país.

Dichas alcaldías son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California ; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua , y Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Asimismo, Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el horario de verano iniciará el 3 de abril, en algunos municipios de la franja fronteriza norte esta medida se adelanta tres semanas.

El trato diferenciado tiene el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

Sonora no aplica el Horario de Verano, pues mantiene uno solo durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.


NASA comparte las primeras imágenes espectaculares de su nuevo satélite meteorológico

Loading
Cargando galería
Publicidad