null: nullpx
Encuestas

La confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación alcanza un mínimo histórico

Son los más jóvenes y los mayores entre los que más cayó la confianza en la capacidad de los medios para informar de las noticias de forma "completa, precisa y justa", revela una encuesta de la consultora Gallup.
15 Sep 2016 – 3:05 AM EDT

La relación entre la prensa y la política es difícil, más aún en un año electoral, ambos se juegan la confianza del público aunque según una encuesta realizada por la consultora Gallup, la credibilidad de los medios no se encuentra en su mejor momento y sólo un 32% dice confiar "mucho" o "bastante" en su labor.

Esta cifra supone un descenso de ocho punto porcencuales respecto al año pasado. Gallup comenzó a analizar la opinión de los estadounidenses sobre los medios en 1972 y desde 1997 realiza una consulta anual en la que evalúa la confianza de los ciudadanos en la capacidad de los medios para informar de las noticias de forma "completa, precisa y justa".

"Si bien es evidente la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación se ha ido erosionando con el tiempo, la campaña electoral puede ser la razón por la que ha caído tan drásticamente este año", explica Art Swift, analista de Gallup, que atribuyó el descenso a la percepción en las diferencias de la cobertura mediática a los candidatos.

Según sus datos, los niveles de confianza alcanzaron un máximo en 1976, con el 72% de opiniones a favor, después de que se publicaran varias investigaciones periodísticas sobre la guerra de Vietnam y el escándalo del Watergate, que acabó
con la presidencia de Richard Nixon.

Pero el sentimiento de decepción ha ido cayendo progresivamente desde 2007 y este año vuelve a un mínimo en pleno año electoral, marcado por una dura campaña entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Mínima confianza entre republicanos

En particular, destaca el fuerte descenso en la confianza del buen hacer de los periodistas entre los republicanos puesto que este índice cayó entre este grupo del 32% registrado el pasado año al 14% en la consulta más reciente.

"Este es sin duda el (dato) más bajo de confianza entre los republicanos en 20 años", señaló Art Swift, analista de Gallup, que atribuyó el descenso a la percepción en las diferencias de la cobertura mediática a los candidatos.

"Con muchos líderes republicanos y expertos conservadores asegurando que Hillary Clinton ha recibido una atención de los medios excesivamente positiva, mientras que Donald Trump ha estado recibiendo atención injusta o negativa, ésta puede ser la razón principal de su relativamente baja confianza en los medios de comunicación se haya evaporado aún más", señaló.

Entre los demócratas la opinión está dividida, con una ligera ventaja a favor, el 51% confía en los medios pero que también supone un descenso respecto al 55% del año anterior, mientras que entre los independientes la cifra es del 30%.

La encuesta señala que en el año 2000 la opinión de los partidarios de los dos principales partidos eran más cercanas, el 53% de los demócratas tenía una opinión favorable de la labor de los medios y el 47% de los republicanos también.

La encuesta, que se realizó telefónicamente a una muestra de 1,020 adultos de todo el país mayores de 18 años, tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Lea también:

Publicidad