null: nullpx
Encuestas

En medio de la política de 'tolerancia cero' de Trump, la inmigración es el mayor problema para los estadounidenses

Una encuesta de Gallup muestra que el tema migratorio ha alcanzado un récord histórico al ser citado por el 22% de los votantes como su principal preocupación, seguido por la desconfianza en el gobierno.
19 Jul 2018 – 4:02 PM EDT

El tema migratorio, que en los últimos meses ha centrado la actualidad, se ha convertido ahora en la principal preocupación de los electores estadounidenses. Según una encuesta de la firma Gallup, el 22% de los sondeados situó la inmigración como el principal problema que enfrenta en estos momentos el país.

Este dato marca, además, un récord histórico. Desde que en 2001 la encuestadora comenzó a preguntar por este asunto, nunca se había alcanzado este dato. Hasta ahora, el registro más alto se había dado en 2006, con 19%.

Esta preocupación se da justo en medio del debate en el Congreso para encontrar una solución para los dreamers y en medio de la política de 'tolerancia cero' que ha aplicado el gobierno de Donald Trump y que ha conllevado a la separación de miles de familias en la frontera.


"La preocupación sobre la inmigración se ha disparado de nuevo en los últimos dos años, reflejando las continuas menciones del presidente Donald Trump sobre la inmigración ilegal y las frecuentes políticas controversiales de las administraciones para lidiar con este tema", indicó Gallup.

El segundo mayor problema que en estos momentos enfrenta el país es, según la encuesta, el propio gobierno. La insatisfacción con la administración o la falta de liderazgo son citadas por casi un quinto de los encuestados.

La lista de las principales problemas es


  • Inmigración: 22%
  • Insatisfacción con el gobierno/Liderazgo pobre: 19%
  • Relaciones raciales/Racismo: 7%
  • Unión en el país: 6%
  • Falta de respeto entre las personas: 6%
  • La economía en general: 4%
  • Salud: 3%
  • Ética/Moral/Religión/Declive Familiar: 3%

Los resultados de la encuesta, publicada este miércoles, muestra que entre los republicanos ha crecido más la preocupación por el asunto migratorio, mientras que ha permanecido más estable entre los demócratas y los independientes.
Así, más de un tercio de los republicanos lo mencionan como su principal preocupación, mientras que es cifra se queda en el 18% y el 17% entre los demócratas y los independientes, respectivamente.


De esta manera, el número de republicanos que están preocupados por los inmigrantes dobla al número de estos votantes que muestran su insatisfacción por el gobierno.

Por su parte, la falta de confianza en la administración ocupa la lista de los principales problemas entre los demócratas, con el 27%. Por el contrario, el asunto migratorio solo es mencionado por el 18% de este grupo.

Entre los que no tienen afiliación política, tanto la inmigración como la desafección con el gobierno se situó en el 17%.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de julio entre 1,033 estadounidenses de más de 18 años y tiene un error de ±4.

19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad