publicidad

Adaptarse a la era digital: una obligación para los emprendedores en México

Adaptarse a la era digital: una obligación para los emprendedores en México

Los negocios deben acercarse a la nueva tecnología para acrecentar sus posibilidades de éxito.


Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news

Ser competitivo en los negocios con ayuda de las nuevas tecnologías Univision
La era digital representa una gran área de oportunidad para los emprendedores, tanto para aquellos que ya llevan un camino andado como para quienes empiezan a caminar. Hoy en día, los negocios tienen que adaptarse a una nueva forma de acercar información a sus clientes y recibirla de ellos, y expandir así sus mercados, o de lo contrario podrían unirse a la enorme estadística de las empresas que fracasan en sus primeros años de vida.



publicidad


En México, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, el 75 por ciento de las empresas deja de existir en sus primeros cinco años de existencia.

“Los cinco primeros años de vida son críticos para una pequeña o mediana empresa en México. Una abrumadora mayoría muere en ese periodo”, coincidió José Antonio Posadas, coordinador de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en entrevista con UnivisionNoticias.com.

“Los grandes negocios del mundo en los próximos años serán construidos con los modelos de las nuevas tecnologías existentes, las oportunidades ya están establecidas. Así que hay una opción que los negocios actuales tienen, de modo que aquellos que se adaptan a la nueva tecnología estarán muy bien en el futuro”, señaló Salim Ismail, director ejecutivo y fundador de Singularity, universidad establecida en Silicon Valley que busca crear dirigentes más allá de la enseñanza tradicional que apliquen y promuevan el uso de la tecnología para adelantarse a cómo será la economía en el futuro.

Ismail ofreció la conferencia magistral Exponential Organizations en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, que se realiza desde 2013 en México. Considerada por el gobierno como el evento empresarial y de emprendimiento más grande del mundo, la edición de este año reunió a más de 100,000 emprendedores y pequeños empresarios en más de 250 talleres y conferencias y 20 conferencias magistrales como la del fundador de Singularity.

Por su parte, Shaul Omert, cofundador de la plataforma social para crear listas, encuestas o cuestionarios Playbuzz, señala que “la manera en que la gente hace negocios debería ser diferente, pues hoy no se puede ganar una guerra con armas del pasado (…) Yo creo que ahora tenemos muchas herramientas, tenemos muchas plataformas que los negocios tradicionales pueden usar. Debes desarrollar nuevas herramientas que te conecten”, destacó.

El cofundador considera que hay un campo fértil en redes sociales, aplicaciones móviles y sitios web para quienes hacen los negocios hoy en día.

Olmert ofreció la ponencia Creando gusto en los consumidores por la era digital, a la que asistieron empresarios y estudiantes, tal como durante los seis días del evento que albergó por vez primera instituciones y organismos de otros países.

“Si esperas que los negocios tradicionales que han desarrollado aptitudes en ciertas cosas sean expertos en habilidades totalmente distintas, las probabilidades de éxito son muy pequeñas (…) Si tratas de que tu negocio siga funcionando con la misma forma antigua, estarás descartado”.

¿Cómo hacerlo?

“Primero tienes que salir y encontrar lo que quieres hacer. Incluso si trabajas en una gran corporación, ahí puedes innovar. Aún puedes pensar como emprendedor, puedes ser creativo y ser capaz de resolver problemas. Lo más importante que hay que hacer es empezar y hacer que las cosas sucedan”, señaló por su parte Amy Cosper, editora en jefe de Entrepreneur Media Inc, la corporación detrás de la revista Entrepreneur.

La mujer que ha sido nombrada por la revista de negocios Fast Company como “una de las 25 más inteligentes en Twitter” ofreció en la Semana del Emprendedor la plática Desde el laboratorio de la Universidad al mundo comercial, en la que enfatizó la importancia de atreverse a realizar una idea.

De gran importancia además resulta para los emprendedores no dejar que los errores les abrumen, pues más que fracasos encierran grandes enseñanzas.

“Yo cometo muchos errores todo el tiempo. Cuando tienes un negocio tomas muchas decisiones, e incluso cuando no lo haces estás eligiendo no tomar una decisión (…) Estadísticamente no puedes acertar en todas tus decisiones, así que el truco está en utilizar constantemente la información, averiguar cuál es la razón de un éxito y de un fracaso. Cuando eliges hacer algo, pide estadísticas sobre tu decisión y obtén los datos lo más pronto posible para ver por qué no ha sido una buena elección y si considera la posibilidad de retractarte”, aconsejó por su parte Olmert.

publicidad

Para el fundador de Singularity, “lo único que tienes que hacer ahora es escuchar y el mercado te ayudará a saber qué es lo correcto (…) Los negocios más exitosos hoy en día crean una comunidad alrededor y la escuchan.”

Por su parte, Olmert considera que “para ser exitoso como empresa, debes enfocarte en lo que haces mejor y poner el resto en manos de gente que se especialice en ello”.

La importancia de los cambios

Actualmente, alrededor del 17% por ciento de las empresas pequeñas y medianas en México utiliza alguna herramienta tecnológica en sus procesos y esos negocios emplean a alrededor del 95% de las personas en el país, según informó José Antonio Posadas. “Las grandes empresas son las que aportan más dinero al Producto Interno Bruto (PIB), pero las pequeñas empresas son las que emplean a un mayor número de personas en el país”, abundó.

“Hay procesos que pueden parecer muy sencillos, pero la globalización y la competencia son muy agresivas, entonces el simple hecho de saber cuánto vendes y a quién puede transformar tu negocio”, destacó el funcionario. En el mismo sentido, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, destacó que hoy en día es de vital importancia no discriminar a productos y medios digitales, tratarlos igual que a los bienes físicos, por el gran potencial que tienen”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad