null: nullpx
Emprendedores

Cómo funciona la startup peruana que llamó la atención de Obama y Zuckerberg

La peruana Mariana Costa fue una de las emprendedoras que presentó a finales de junio su startup al presidente de EEUU y al creador de Facebook. Univision Noticias visitó en Lima la iniciativa que busca formar a mujeres como desarrolladoras y programadoras informáticas.
29 Ago 2016 – 07:03 PM EDT
Comparte
Mariana Costa junto a Mark Zuckerberg en junio en la del Global Entrepreneurship Summit. Crédito: Getty Images

LIMA, Perú.- Hasta ahora Mariana Costa sigue intrigada sobre cómo fue que la eligieron para estar al lado del presidente Barack Obama y del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un panel del Global Entrepreneurship Summit que se realizó hace unas semanas en California.

Recuerda que recibió una llamada del Departamento de Estado invitándola justo cuando estaba entrando a sus clases de ejercicios prenatales en Lima. Esa noche, esta peruana de 30 años no pudo dormir pensando en la peculiar propuesta: conocer a dos de las personas más influyentes del mundo y hablarles de su emprendimiento social que busca incorporar a más mujeres al mundo tecnológico.

Sólo había un pequeño gran detalle por resolver. Tendría que viajar 17 días después de dar a luz a Lucía, pero con el apoyo de su esposo y de su familia, aunque con el corazón agitado por alejarse de su recién nacida, se embarcó para poder hablar sobre su primera hija, su sueño, Laboratoria.

Este emprendimiento empezó el 2014 cuando Mariana decidió instalarse nuevamente en el Perú después de culminar estudios en Londres y Nueva York, enfocados en el aspecto social, y tras vivir en diferentes lugares.

“Con mi esposo pusimos una empresa de desarrollo web y vimos que era difícil encontrar desarrolladores pese a la alta demanda. Había mucho autodidacta y pocas mujeres, así que el potencial era enorme, sobre todo en el tema social”, cuenta Costa en entrevista con Univision Noticias. Además, esto que pasa en el Perú se replica en América Latina.

Laboratoria forma a mujeres que no pudieron acceder a una educación de calidad mayormente por falta de recursos como desarrolladoras a través de cursos intensivos en los que aprenden a utilizar los principales lenguajes de programación.
Sus instalaciones en Lima están ubicadas un edificio en el barrio residencial de Miraflores donde a diario llegan las alumnas procedentes de diversas partes de la capital peruana, sobre todo de barrios populares. El silencio que impone la concentración para construir los códigos detrás de los productos digitales que están elaborando es roto de cuando en cuando por los instructores que les recuerdan los pasos a seguir, las motivan y van supervisando los avances.

“No sólo les proporcionamos material teórico y práctico y les enseñamos a desarrollar web, sino que también les ayudamos a trabajar sus habilidades blandas. No se trata sólo de conocimientos, sino también de actitud”, dijo Andrea Aréstigue, líder de comunicaciones de Laboratoria en el Perú.

A través de los varios convenios que ha conseguido Laboratoria en el par de años que tiene funcionando, ha logrado colocar a gran parte de sus egresadas, que ya suman más de 200 y se espera que a fin de año sean 300. La meta es llegar a 5,000 en cuatro años.

Las convocatorias para postular a los cursos antes se realizaban visitando zonas específicas, pero ahora se realizan de manera virtual y uno de los motivos de su buena acogida es que brinda facilidades de pago a las estudiantes, quienes incluso tienen la opción de retropago, es decir, se comprometen a saldar su deuda cuando ya estén trabajando.


“Había dejado la universidad por motivos económicos y me enteré de Laboratoria por las redes sociales y me llamó la atención y postulé. Me ayudaron a encontrar trabajo”, le dijo a Univision Noticias Vanessa Vargas, de 25 años, quien ahora desarrolla la web de una operadora de paquetes turísticos. “Veo que sacan el potencial de cada chica y te dan la confianza de que sí se puede”, agregó.

Laboratoria ya se replica en México y Chile y su fundadora espera seguir expandiendo el emprendimiento, para lo que están afinando el modelo de negocios para hacerlo accesible y sostenible. Colombia probablemente sea el siguiente lugar a llegar. ”Creo que recién estamos comenzando, nos queda un montón de camino por recorrer. Queremos seguir creciendo y con nuestro foco principal puesto siempre en las mujeres”, aseguró Mariana Costa.

Ella cuenta que consiguieron convenios con empresas tecnológicas líderes del sector como Google, Lenovo, IBM e incluso con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tocando incansablemente sus puertas, participando en foros y conferencias.

Un real “trabajo de hormiga” que está dando frutos. María José Olvera, es parte de la primera generación de alumnas de Laboratoria en México que egresó el año pasado. Ella, interesada en el teatro y la literatura dramática, decidió aprender a desarrollar una web a sus 23 años, pero no se imaginó el cambio de rumbo que daría su vida por ahora.

María José, del Estado de México, ahora se encuentra en Washington, junto a otras dos egresadas de Laboratoria, como parte de un programa de intercambio de tres meses en el BID para el área de tecnología. “Todos los días es un aprender nuevo. No me lo imaginé nunca”, aseguró a Univision Noticias.

Mariana Costa resume su sentir sobre su emprendimiento asegurando que “Laboratoria es sencillamente genial. Y lo es no porque lo haya empezado yo o porque ahora Obama nos reconozca. Es especial porque realmente transforma la vida de mujeres en América Latina, dándoles las herramientas para ser económicamente independientes y con eso, libres para construir el futuro que sueñan”.

Comparte
RELACIONADOS:EmprendedoresPerúStartups

Más contenido de tu interés