publicidad

Esta empresa mexicana contrata a migrantes que regresan deportados de EEUU

Esta empresa mexicana contrata a migrantes que regresan deportados de EEUU

"Queremos darle la mano y brindar oportunidades a aquellos que tuvieran la mala suerte", asegura Jorge Barroso, el fundador de la compañía Migrantex, que estudió en Estados Unidos pero regresó a su país dispuesto a emprender junto a otros mexicanos.

En México hay una empresa que recibe a trabajadores inmigrantes que regresaron de Estados Unidos deportados o voluntariamente Univision

La mayoría de los trabajadores de Migrantex, en el estado mexicano de Guanajuato, buscaron el sueño americano en Estados Unidos y regresaron a México, algunos de ellos deportados.

La empresa que produce una espuma de látex que se utiliza en zapatos y otros productos fue fundada por el mexicano Jorge Barroso, quien hace 12 años migró a Estados Unidos para estudiar. El empresario regresó a México dispuesto a emprender junto a otros mexicanos que han vuelto de Estados Unidos buscando hacer su vida en su país.

"Queremos darle la mano y brindar oportunidades a aquellos que tuvieran la mala suerte de ser deportados”, asegura el empresario.

Relacionado
Un limpiador de cristales en Washington DC. La organización Polaris reci...
Así es como los inmigrantes (con y sin papeles) son esclavizados hoy en EEUU

Barroso dice que regresó a México inspirado a ayudar a desarrollar la economía local y dar empleos a sus vecinos. "Mientras vivía en Chicago, un grupo de jóvenes guanajuatenses migrantes nos organizamos y formamos el Club Emprendedores de Guanajuato, porque queríamos comenzar proyectos productivos", explica.

Al regresar a su país, el empresario abrió su fábrica en la localidad de El Maguey en el estado de Guanajuato. La empresa de Barroso surte la espuma de látex a decenas de empresas y aprovecha fondos federales, estatales y locales para dar trabajo a 40 vecinos de la localidad.

Uno de esos empleados, Ignacio Soto, expresó la paz que siente al poder trabajar en su país. "¿Por qué regresar a México? Porque allá (en Estados Unidos) se trabaja con mucha presión. O sea, sí ganas, pero vives al día. Es trabajar y trabajar para poder ganar bien. Pero ahorita como están las cosas allá, el clima con los gobiernos, no hay (nada) como venir acá al país y trabajar de forma libre", dijo.

publicidad

El dueño de Migrantex espera que, en los próximos meses, el negocio logre exportar productos hacia Estados Unidos.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad